El Superior Tribunal de Justicia de Misiones adoptó una serie de medidas para el cuidado de la salud para continuar con una adecuada prestación del servicio de Justicia en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los miembros de la Corte provincial aprobaron un instructivo reglamentario para las presentaciones por medios electrónicos destinado a los profesionales del derecho. Este material viene a complementar el trabajo que se venía realizando en forma digital con el fin de instrumentar medidas de mejor gestión para responder a las necesidades del servicio judicial actual.
Al respecto el presidente del Colegio de Abogados de Misiones (CADEMIS), Juan Manuel Fouce, explicó a PRIMERA EDICIÓN que los profesionales de la provincia “se están adecuando a una presentación digital total” aunque adujo que “de todas maneras no se excluye el formato papel”.
“El Poder Judicial está intimando para que uno suba digitalmente y después lleve al Juzgado el papel, eso es lo que nosotros queremos que no ocurra porque seguimos generando circulación de personas. Que el Juzgado imprima el formato papel y continúe armando el expediente, esa sería la idea por lo menos en el tiempo que nos encontramos en esta situación”, señaló.
“Se está trabajando con la plataforma del SIGED (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales) y en el otorgamiento de firmas electrónicas. El Colegio de Abogados iniciará el trámite para firmas remotas, así que bueno estamos trabajando para migrar a un sistema de expediente digital. Entonces si mañana ocurre otra situación como la del COVID-19, la Justicia seguirá trabajando. Tanto el Poder Judicial como los abogados son necesarios para la administración de Justicia”, enfatizó.
Indicó que “no puede volver a ocurrir una feria extraordinaria”. “Debemos garantizar que, si vuelve a ocurrir una situación como esta en el futuro, la Justicia no tenga la necesidad de parar o suspender sus actividades en un 80 o 90%. Debemos tener un expediente digital como ocurre en Brasil, por ejemplo”, sentenció.
Consultado sobre las críticas que se realizaron al Poder Judicial por ser un sistema arcaico, Fouce consideró que esto es más que nada “un proceso que requiere de maduración”.
“Toda idea por ahí genera algún rechazo, alguna desconfianza, y más aún en un ámbito donde estamos hablando de expedientes y de documentación importante. La seguridad tiene un papel muy importante, eso es el planteo principal respecto a un expediente totalmente digital. Uno se acostumbra al sistema que ya conoce, todo lo nuevo genera algo, pero este es el camino a seguir y acelera mucho el proceso”, expresó.
Detalló que “las notificaciones electrónicas a los domicilios constituidos en los procesos se pueden hacer de manera electrónica, lo cual significa que un oficial de Justicia ya tendrá que andar caminando a la puerta del estudio jurídico, hacer el acta y volver”.
“Todo eso ahora se hace de forma automática, una vez que sale la providencia, ya se puede notificar a la otra parte automáticamente. Sale una cédula electrónica, que llega con un aviso al correo de la otra parte que ya queda notificado, empiezan a correr los plazos, sale la contestación, se sube electrónicamente al sistema digital, el Juzgado ya la está imprimiendo, y es mucho más dinámico”, aclaró.
Añadió que “el abogado también saldrá menos porque verá el expediente desde su oficina y a través del sistema verá cada una de las etapas del expediente, que tiene que estar bien cargado y escaneado”.
Todo esto, adujo, “implica tiempo de trabajo en un software en un sistema”, por ende Fouce no descartó que existan complicaciones con la conectividad sobre todo en las zonas del interior de la provincia de Misiones.