La caída de la producción industrial en abril osciló entre 25,6 y 27% frente al mismo período del año anterior, en un contexto de caídas generalizadas ante el aislamiento obligatorio decretado por el coronavirus. El dato surge a partir del informe de dos consultoras privadas.
El sondeo dado a conocer este miércoles por la Fundación FIEL sostuvo que el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró el mes pasado una merma interanual de 25.6%.
Al apuntar a los efectos de la cuarentena, alertó que tampoco “contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil”.
“En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas”, advirtió la consultora.
A su vez, destacó que otras actividades puntuales en el sector de alimentos o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales.
Con relación a marzo, la actividad tuvo una contracción equivalente a 4% en la medición desestacionalizada y de un 19.5% en el análisis con estacionalidad.
De esa manera, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo período del año anterior.
El estudio subrayó que, tanto la producción de bienes de capital como la de bienes durables acumuló en el primer cuatrimestre la mayor caída, “por el freno de la industria automotriz, maquinaria agrícola y línea blanca”.
En tanto, consideró que “la producción de alimentos y actividades químicas puntuales evitan un mayor retroceso entre los bienes de consumo no durables y los de uso intermedio”.
“Mientras que los bienes de consumo no durable acumulan un retroceso de 2.3%, la producción de bienes de uso intermedio se contrae 6.5%”, evaluó.
Señaló que “los bienes de consumo durable muestran una caída de 11.7% y los bienes de capital se contraen 31.9% en el período comprendido entre enero y abril frente al mismo lapso del año anterior”.
Más pesimista
En el mismo sentido que las proyectado por FIEL, la semana pasada, la consultora de Orlando Ferreres pronosticó una baja 27% interanual en abril. De concretarse, será su peor baja desde 1993, cuando comenzó a construirse el indicador del sector.
“Con varias ramas de la industria completamente paralizadas y muchas otras operando con diversas limitaciones, las cifras de la mayoría de los sectores son catastróficas”, explicaron en el informe mensual.
De acuerdo a los datos relevados por la consultora de Orlando Ferreres, los derrumbes más importantes, por su incidencia, de verificaron en los rubros Maquinaria y Equipo y en Metálicos básicos, con declives del 65% y del 61,8%, respectivamente.