sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El TSJ chavista invalida a Guaidó como presidente del Parlamento

28 mayo, 2020
Juan Guaidó

Juan Guaidó

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, alineado con el chavismo, declaró este miércoles nula la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) encabezada desde enero pasado por el líder opositor Juan Guaidó y reconoció en su lugar a la presidida por el oficialista Luis Parra.

La sentencia de la Sala Constitucional del TSJ también prohíbe a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 59 países, ejercer como jefe de un “parlamento paralelo o virtual”, informó la agencia de noticias ANSA.

“La Sala Constitucional del TSJ declaró válida la junta directiva de AN la cual está conformada por los diputados Luis Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente“, dice el fallo.

Parra, ex miembro del Partido Primero Justicia del ex candidato presidencial Henrique Capriles, es uno de los siete diputados involucrados en una trama de corrupción en el marco de un programa de entrega de cajas alimentarias.

Llegó a la presidencia de la AN después de una controvertida sesión en la que obtuvo el cargo sin quórum, con apoyo del oficialismo y un grupo reducido de la oposición.

Horas después, Guaidó fue reelecto para el mismo cargo en otra asamblea celebrada con diputados opositores en la redacción de un diario, televisada en directo y con la lista de asistentes publicada.

El TSJ declaró que cualquier persona pública o privada o institución que preste o ceda espacio para la instalación de un parlamento paralelo o virtual será considerada “en desacato, y cualquier acto ejercido como tal es nulo”.

Además, ordenó enviar una copia certificada del expediente y del fallo al Ministerio Público a los fines legales correspondientes en relación con las actuaciones de Guaidó.

La decisión judicial llegó en un momento de alta tensión en Venezuela, después de que la Fiscalía General solicitara a los tribunales que se declare “organización criminal terrorista” al partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López y en el cual militó Guaidó hasta comienzos de este año.

La AN respondió que “no existe en el referido pronunciamiento (del TSJ) nada que pueda desvirtuar lo que efectivamente ocurrió en la sesión del 5 de enero de 2020 y que está expresado en la lista de votación hecha pública en la página web de la AN el 7 de enero, que da cuenta del quórum necesario para instalarse y sesionar válidamente, y de la holgada mayoría con la cual fue elegida la junta directiva que preside el diputado Guaidó”.

En el documento, firmado por su asesoría jurídica, la AN rechazó la amenaza de declarar en desacato a quien incumpla el fallo y agregó que en éste “no existe ni análisis de prueba alguna sobre los hechos ocurridos ese día ni sobre cómo se verificó el quórum reglamentario exigido para la validez de la instalación” de la sesión que proclamó a Guaidó.

Más temprano, Guanipa había rechazado la sentencia y sostenido que “ese tribunal de pacotilla no existe”, y el representante diplomático designado por Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, expresó su extrañeza por el fallo “cuando hace unos meses esos diputados (los del grupo de Parra) fueron señalados por los mismos chavistas de estar vinculados con actos de corrupción“.

Hasta esta noche, Guaidó no había aparecido en público ni se había pronunciado sobre la sentencia que, según algunos analistas políticos, busca anular e inhabilitar a más opositores al chavismo con vista a las elecciones legislativas de diciembre próximo.

Fuente: Télam

Tags: Juan GuaidóVenezuela
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Jujuy cierra dos localidades ante un nuevo caso de coronavirus

Next Post

“Queremos que se ponga en agenda la problemática que vive el área de salud”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué es la “stacked water”, la tendencia viral de hidratación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque de madrugada en la ruta 12: cuatro jóvenes resultaron heridos tras impactar contra un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ganó $780 millones en el Quini 6: cuánto deberá pagar en impuestos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores