Ordenamiento territorial: San Vicente identificará lotes que no tributan

La ordenanza fue presentada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Concejo Deliberante la semana pasada. Regirá para todas las fracciones de tierras que no se encuentren debidamente registradas.

27/05/2020 10:34

NUEVA DISPOSICIÓN. El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa del Ejecutivo de hacer un reordenamiento territorial.

El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó la semana pasada la Ordenanza N° 41 que tiene como principal objetivo la “Identificación de asentamientos irregulares y sus habitantes”.

La propuesta la hizo al HCD el secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad de San Vicente, Miguel Ángel Lima. En sus considerandos la normativa expresa que “existe la necesidad de hacer un ordenamiento territorial del municipio e identificar los barrios y habitantes de las tierras irregulares”.

En su artículo 1 la Ordenanza dice que “rige para todas las fracciones de tierras que no se encuentren debidamente regularizadas, como propiedades sin fraccionamiento, tierras fiscales provinciales, propiedades municipales y otras irregulares que se encuentren en el ámbito del Municipio de San Vicente”.

 

Pérdidas económicas

La normativa hace mención sobre las pérdidas económicas que tiene el municipio porque esas tierras en situación irregular no tributan.

“La Municipalidad de San Vicente a su vez sufre un gran perjuicio económico debido a la imposibilidad de percibir tasas y/o contribuciones, por la no identificación de los habitantes de las tierras que no están debidamente regularizadas”.

La autoridad de aplicación de la nueva disposición queda en manos de la Secretaría de Planificación Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de San Vicente.

Pero antes el Ejecutivo municipal debe reglamentar la forma en que se va a hacer el censo y cuáles son los requisitos que deben tener los ocupantes de las tierras.

“El Departamento Ejecutivo Municipal va a establecer la reglamentación correspondiente, lo referente a los procedimientos y a la documentación y requisitos a presentar”.

Los ocupantes identificados serán responsables “de tributar la Tasa General de Inmueble bajo el mismo régimen que establece la Ordenanza Tributaria vigente. Cualquier cambio en la situación registrada deberá ser comunicado por el responsable ante el Departamento Ejecutivo Municipal, manteniendo la responsabilidad mientras ello no ocurra”, dice en otro artículo la normativa.

 

Ordenamiento

En varias oportunidades, distintas gestiones municipales trataron de hacer un ordenamiento territorial y no pudieron avanzar. La organización TECHO hizo un relevamiento en esta ciudad en el año 2016 y encontró por lo menos 26 asentamientos informales.

Según dicho relevamiento el 60 por ciento de esos asentamientos no tiene dos de los servicios básicos como ser energía eléctrica o agua potable, como así también tienen problemas con el permiso de la tenencia de tierras.

Se detectaron 2.159 familias que vivían en esta situación en la ciudad en ese entonces, la que en cuatro años pudo haberse modificado, es decir aumentado.