La propuesta de crear el Fondo Especial de la Yerba Mate (FEY) despertó un fuerte debate entre las posiciones encontradas, a favor y en contra, principalmente por la representatividad en el manejo de la obra social para los pequeños productores.
Cabe remarcar que la propuesta de ley, presentada a nivel nacional, que busca la creación del FEY en el ámbito del Ministerio de Agricultura, tiene por objetivo asistir financieramente en la ampliación de la cobertura de salud y seguridad social a los productores yerbateros y trabajadores temporarios, denominados tareferos.
Así, en cada jurisdicción se conformará una Mesa de Coordinación Provincial para la ejecución del FEY según los fines de la Ley, que estará integrada por un representante del Ministerio del Agro, un representante del Ministerio de Trabajo, dos representantes de las asociaciones de productores, cada uno por las entidades con mayor número de socios registrados ante el INYM, y dos representantes electos por las Asociaciones de Trabajadores de la Cosecha de mayor representatividad.
Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, valoró la propuesta en general pero cuestionó uno de sus artículos.
“El proyecto es excelente, pero tiene un problema de fondo que es que pone eternamente a dos asociaciones al frente distribuyendo la obra social para el sector yerbatero, se vuelve casi como un sindicato y genera corrupción”, apuntó y agregó: “El FEY es una ley interesante, le da muchos derechos al productor, al trabajador, pero sentimos que hay un grave problema con el artículo que marca que el manejo será de las dos asociaciones con mayor cantidad de miembros, eso es una burla para todos”.
Por ello, Dellien apuntó contra el diputado nacional, y referente yerbatero, Héctor “Cacho” Bárbaro, indicando que “tiene una asociación y toda la estructura de un partido político atrás con lo cual puede, con mucha más facilidad, formar parte y empezar a administrar los fondos del sector yerbatero. Y la obra social no debería ser con fines políticos”.
Al mismo tiempo, consideró que “la idea es que sirva como una herramienta para administrar los recursos de la obra social, para controlarlos. Pero no hay que eternizar a nadie en el poder, porque hay otras formas de hacer las cosas más transparentes”.
“Con esto quedan afuera muchísimas asociaciones, pero lo peor es que queda afuera la legitimidad, se van a sumar todos a la asociación de ‘Cacho’ Bárbaro por la obra social. Eso es trampa, se pierde la representatividad legítima de cada lugar, porque ‘Cacho’ se va a convertir en el mayor representante del sector yerbatero. Se formarán largas colas de personas para unirse a su asociación pero no porque sea la representativa, va a ser porque quieren la obra social. Así, se pierde la representación legal de los diferentes lugares”, manifestó.
“Si fuera algo más democrático, todas las asociaciones independientemente de la cantidad de miembros que tengan, tendrían que votar para ver quiénes son los que administran la obra social”, completó.
Por su parte, consultado por este Diario, el legislador Héctor Bárbaro contestó: “Lo que pasa es que algunas asociaciones no leyeron bien la ley. Hay asociaciones que no tienen representatividad para estar sentadas en una mesa. Y tenés que tener eso sino ¿a quién representas?”.
Sobre las críticas que apuntan a un intento de quedarse con el manejo de los recursos del FEY, Bárbaro expresó: “Critican que como yo tengo una asociación podría sentarme en esa mesa, ese es el argumento que ponen. Pero ¿cuál es el otro criterio para elegir una asociación que se siente ahí? Porque no se pueden integrar diez asociaciones ahí dentro, en la multitud será todo muy complicado para ponerse de acuerdo en algo”. Además, sobre el proyecto impulsado recalcó que “eso no quiere decir que las demás asociaciones no van a estar representadas. Pero hay que poner a las que tienen mayor representatividad”.
“El problema que tenemos hoy en Misiones es que hay muchas asociaciones que no tienen representatividad. Muchas tienen más tareferos que productores. No se puede poner en una mesa a una asociación que tenga diez afiliados cuando hay otra que tiene 2 mil. Es una cuestión de representatividad, nada más que eso”, afirmó. “Yo propuse en la ley que sean dos asociaciones, pero pueden ser cuatro si quieren, no hay un impedimento. Si eso es lo que creen que está mal, que hagan una contrapropuesta para saber cómo hacer para que esa mesa trabaje y que no sea tan amplia. Sería bueno que presenten otra propuesta”, sentenció y añadió: “Somos flexibles, no tenemos la cabeza cerrada a cambios en la propuesta. Es una ley que se discute y, por ejemplo, también habrá propuestas de los intendentes. Pero lo importante es que salgamos hacia adelante”, indicó.
Sobre la situación actual del proyecto de ley para crear el FEY, el diputado ‘Cacho’ Bárbaro comentó que “el FEY estaba avanzando bien pero después vino lo de la pandemia y ahora hay otras necesidades más urgentes”.
Sobre los beneficios
Según los fundamentos de la propuesta, los recursos del FEY se utilizarían para el pago de subsidios interzafra a todos los tareferos, en proporción a los meses trabajados y kilos cosechados, siendo que quienes perciban el beneficio deberán cumplir con una contraprestación en el sector público o privado.
Además de darle forma a la obra social de calidad para pequeños productores yerbateros, busca la concreción de programas de mejora de viviendas, alimentación y traslado de los trabajadores rurales y sus familias, becas estudiantiles para hijos de productores y tareferos, formación profesional, y de higiene y seguridad, y créditos para financiamiento de cosecha, flete, secansa y otras actividades propias de la producción.
Por otra parte, para crear el FEY es necesario modificar la Ley del INYM. Se obtendrían los recursos de la estampilla de yerba mate, que aumentaría apenas un 5% el precio del paquete. A su vez, se destaca que para ser beneficiados de la obra social los productores tendrán que vender en blanco sus productos. Mientras que los tareferos para cobrar el interzafra también deberán trabajar en blanco.