Por primera vez en la provincia de Santa Fe, los médicos de una clínica privada de Rosario realizaron un trasplante doble: hepatorrenal. El paciente recibido fue un hombre de 66 años oriundo de Misiones, quien estaba en la lista de urgencia nacional y en un cuadro muy delicado.
El donante fue cadavérico y primero debió pasar por las pruebas de coronavirus por precaución de contagio. El extenso procedimiento se realizó este último domingo y actualmente el paciente presenta una recuperación favorable.
De acuerdo a los datos publicados por Infobae, este misionero llevaba varias semanas internado en esta clínica privada de Rosario y estaba en una lista de espera específica para estos casos, denominada hepatorrenal.
En cuanto a su cuadro clínico, el paciente había recibido previamente un trasplante hepático debido al diagnóstico de cirrosis por hígado graso pero, ante el deterioro de su función hepática y renal, en esta ocasión, requería de ambos trasplantes para vivir.
Por este motivo, sólo podía ser atendido en un centro en donde ambos trasplantes pudieran ser realizados en simultáneo. Los dos órganos, tanto el hígado como el riñón, fueron ablacionados de un donante cadavérico de la Patagonia.
En Argentina, durante el 2019, se realizaron 482 trasplantes hepáticos y 1.232 trasplantes renales con donantes cadavéricos; sólo 18 fueron trasplantes combinados hepatorrenales (trasplantes de ambos órganos en el mismo receptor).
Si bien en Santa Fe hace más de 25 años que se realizan ambos trasplantes en forma separada, nunca se había realizado hasta ahora un trasplante combinado hepatorrenal en un mismo paciente.