Analizan masiva muerte de peces en el Vicario

Un líquido de color amarillo fue vertido el sábado a la mañana y causó estragos en la fauna acuática a las pocas horas.

17/05/2020 21:27

El color amarillo de las aguas fue lo primero que llamó la atención el sábado a la mañana, cuando vecinos que están a la vera del arroyo Vicario notaron que algo raro estaba pasando. Al rato se percataron de que se trataba de una sustancia de alta toxicidad, que a las pocas horas fulminó a toda la fauna acuática del lugar.

Sin perder tiempo y más allá de la indignación que reflejaron primero en las redes sociales, un grupo de personas que integra la comisión vecinal se trasladó hasta la comisaría Tercera de Posadas para radicar una denuncia formal. También llamaron a los bomberos, a grupos ecologistas y a la Policía.

En el lugar también se hizo presente un equipo del Ministerio de Ecología, que actuó de oficio tras la dimensión que tomó la denuncia a través de Facebook.

Por tratarse de un día no hábil, el personal tomó muestras del agua para su posterior estudio, labró un acta de infracción al dueño de la propiedad desde donde se cree que se estaban arrojando los desechos y estaba prevista otra inspección a fondo para determinar responsabilidades.

“Al ver que los vecinos estaban denunciando públicamente lo que pasaba en el lugar, un equipo del Ministerio fue a constatar la problemática”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Ecología Mario Vialey, quien señaló que actuaron en el caso el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, y el director de Recursos Vitales, área desde donde se realiza el manejo de residuos tóxicos y peligrosos.

Los funcionarios pudieron ingresar al lugar y la versión dada fue que se estaba procediendo a la limpieza y desinfección de la chatarra acumulada dejada por el inquilino anterior y que parte de ese residuo estaba constituido por dos tambores que aparentemente tenían el líquido arrojado”, se explayó Vialey.

 

“Causaron un desastre”

“Aunque hoy ya no quedaban rastros del líquido amarillo, porque el agua ya se escurrió, sí quedaron acumulados peces muertos, anguilas, sapos y toda la fauna acuática del arroyo. Fue algo terrible”, lamentó el vecino Víctor Paredes.

“El derrame comenzó a la mañana y estuvo volcándose hasta casi las 5 de la tarde. Cuando se alertó a los responsables, trataron de limpiar, pero la mancha no se pudo quitar y los rastros quedaron”, sostuvo.