Un grupo de vecinos del barrio Manantiales se unió solidariamente para brindar un plato de comida a quienes más lo necesitan y así improvisaron un comedor que atiende a unos 60 chicos y cuando disponen de los insumos, que son donaciones, también sirven la merienda.
Romina Chávez es una de las vecinas que asumió este desafío en un barrio con muchas carencias, donde “a nadie le sobra nada y a muchos les falta lo esencial, un plato de comida”, dijo en referencia a la tarea que llevan adelante. “Decidimos por iniciativa propia empezar a cocinar acá porque hay mucha gente que no tiene trabajo, más aún a partir de las restricciones por la pandemia del coronavirus. Hay quienes hacen changas y así no pueden salir a ganar platita para su sustento. Entonces un día hicimos la comida y llegaron a venir más de 60 chicos”, explicó Romina a PRIMERA EDICIÓN.
Luego siguió diciendo que ese número de chicos que se acercó a comer los sorprendió, pero “decidimos anotar los nombres, hacer una lista y resolvimos seguir adelante con esto que surgió casi en forma espontánea pero que se terminó convirtiendo en una necesidad porque para muchos es el único plato de comida que tienen, que reciben, porque tampoco pueden movilizarse, trasladarse hasta otro lugar, más que son chicos en su gran mayoría”.
Romina remarcó que esta actividad la están realizando solos y “lo que pedimos son donaciones, a quien pueda colaborar, porque esto lo hacemos con recursos propios, a pulmón, con productos que aportan los mismos vecinos, acá no hay nada político, lo hacemos por la necesidad que tienen los vecinos de poder comer, no podemos mirar para otro lado”.
La idea es seguir
La joven junto a su pareja y otros vecinos del barrio ubicado en la Chacra 252, recordaron que empezaron a cocinar “el 2 de mayo porque ya a esa altura comenzó a hacerse insostenible para muchos, por la cuarentena, ya no tenían para comer. Lo que queremos es poder cocinar todos los días, ahora lo estamos haciendo día por medio, lunes, miércoles y viernes porque no tenemos mercadería como para todos los días. Recién empezamos y no tenemos los medios suficientes”.
Incluso ya pensaron en el nombre “Comedor Amor en Acción”, y cuenta Romina que “los martes, jueves y sábados servimos solamente merienda, como para poder darles algo en esos días. Allí les damos lo que tenemos, puede ser chocolatada, matecocido con leche, siempre tratamos de darle al menos una comida por día”.
También contó que “empezamos como una ayuda porque veíamos que mucha gente necesita y no tiene de dónde comer. Algunos nos miraron de reojo al principio pero se dieron cuenta que no hay nada político detrás de esto, se acercaron probaron la comida e incluso después empezaron a traer ellos mismos algunas verduras para sumar a la olla”.
Romina no se detiene y junto a un grupito de vecinas y hombres se las ingenian para cocinar día a día. “La comida es riquísima y entonces también empezó a venir más gente. Por ahora estamos cocinando en mi casa, en un patio al aire libre y cuando llueve le pedimos prestado un espacio cubierto a un vecino y ahí hacemos allí toda la movida”.
Consultada si hay algún comedor en la zona, Romina recordó que “Manantiales se divide en dos zonas. Nosotros estamos en Vivanco y Andresito. En Bustamante y Vivanco sí hay un comedor pero es la otra parte y atiende a una gran franja de gente, ya no dan abasto y de este lado donde estamos nosotros hay muchas familias que necesitan un plato de comida también, desde chicos hasta personas mayores, abuelos”.
Romina llamó a quienes puedan colaborar que “serán bienvenidos, porque necesitamos fundamentalmente carne, leche, azúcar, arroz, fideos, chocolate, yerba, pan, harina, salsa de tomates y lo que puedan donarnos.
Para ayudar
Quienes puedan colaborar con los vecinos que llevan adelante el improvisado comedor deberán comunicarse con el 376-5074991 (Romina Chávez), allí podrán realizar sus donaciones, que serán muy bien recibidas,