Al igual que en la mayoría de las actividades, el deporte comienza a dar señales de expectativa en torno a la vuelta a la actividad, con la presentación de distintos protocolos para la apertura -por lo menos parcial- de algunas disciplinas en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
El ciclismo es una de las tantas disciplinas que esperan novedades en cuanto al regreso ya que, además del tradicional calendario del Campeonato Misionero, se suma la incógnita sobre la realización de la segunda edición de la remozada Vuelta a Misiones.
La competencia se retomó el año pasado tras cincuenta años de ausencia y volvió a poner en la consideración del mapa ciclístico argentino a la tierra colorada.
Al respecto, el propio presidente de la Asociación Misionera de Ciclismo, Guillermo Yendrika, dejó entrever a EL DEPOR la esperanza de que, pese a la situación sanitaria, la cuarentena se levante a tiempo y la Vuelta a Misiones vuelva a copar el calendario en septiembre próximo.
“La Vuelta a Misiones no está suspendida. Ya habíamos tenido una primera reunión con el Ministerio de Deportes, en donde había un 50% de posibilidades de realizarla. Estamos a la espera de lo que sucederá con el coronavirus. Si se levanta la cuarentena próximamente, hay chances de que se realice”, explicó el dirigente apostoleño.
Es en ese mismo sentido que Yendrika explicó que “si se mantiene la fecha para septiembre, vamos a llegar todos con el mismo entrenamiento, tanto los competidores de acá como los de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán o Buenos Aires. Sin embargo, todo esto quedará a criterio de cada gobernador, según tenemos entendido. Nuestra provincia está lejos de las zonas con mayor concentración urbana, de allí que esperamos con mucho entusiasmo”.
El calendario, en la mira
Por otra parte, Yendrika hizo mención al panorama que se espera para lo que queda de la temporada en cuanto al calendario local. “Por el momento está todo parado. Se complican los entrenamientos de los chicos, además de los calendarios misioneros. No proyectamos nada porque no tenemos garantías de que en 20 días o en un mes algunos deportes vuelvan”, explicó.
Sin embargo, la Asociación ya presentó un protocolo sanitario para que se permita el entrenamiento de los ciclistas, que no tienen contacto entre sí y pueden hacerlo respetando el distanciamiento vigente.
No obstante, a la espera de lo que suceda, desde la Asociación Misionera prefieren no perder el tiempo y ya armaron un cronograma en caso de que se levante la restricción al pedal.
“Ni bien tengamos alguna perspectiva sobre el levantamiento del aislamiento, tenemos armado un minicalendario para los meses que queden. No queremos cortar el campeonato, sería una pena. Por eso, la idea es hacer cuatro o cinco fechas. Por ahora, llevamos suspendidas dos”, sintetizó.
Respecto a mayo, el calendario preveía la realización de la tercera fecha en Apóstoles, algo prácticamente descartado.
A nivel nacional, Yendrika señaló que “está en duda la fecha del Campeonato Infanto-Juvenil Nacional, prevista para el 15 y el 16 de agosto, y ya está confirmada la suspensión del Argentino de Ruta Masters y Promocionales de Rosario, y el Argentino de Ruta Elite, de La Rioja”.