China es campeón de la Copa de las Naciones de ajedrez

El equipo Oriental, con un ELO medio de 2717, se consagró este domingo como el mejor del certamen, jugado en forma virtual, a raíz de la pandemia del coronavirus.

10/05/2020 16:19

El conjunto del ‘Gigante asiático’ igualó la llamada Superfinal con su par de los Estados Unidos (2-2), con lo cual se adjudicó el título, por su mejor desempeño en la fase regular de la competencia, iniciada el martes pasado.

Es que el elenco chino sumó 17 puntos en las diez rondas disputadas contra los 13 que conquistó el cuarteto estadounidense, que ocupó el segundo puesto.

Durante la jornada, el joven Fabiano Caruana (2773 en partidas rápidas) conservó su invicto en el certamen (6 triunfos, 3 empates) y garantizó el primer punto para el combinado norteamericano, al derrotar con piezas negras a Wei Yi (2752).

En tanto, las partidas entre Ding Liren (2836)-Hikaru Nakamura (2829) y Hou Yifan (2621)-Irina Krush (2392) terminaron en tablas.

Entonces, la definición del match llegó a partir de lo que ocurrió con los terceros tableros de ambos equipos. Allí, Yu Yangyi (2738) consiguió el necesario triunfo sobre Wesley So (2741), con piezas blancas, para garantizar la igualdad en el enfrentamiento y el título para el conjunto chino.

Yu Yangyi, además, se erigió en el jugador de mejor rendimiento en el equipo campeón en este certamen, con un palmarés de 7 triunfos, 3 empates y apenas una derrota.