Dan inicio a la producción general de alimentos balanceados

Lograron poner en funcionamiento las maquinarias de la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes Limitada para la fábrica de alimentos balanceados.

10/05/2020 08:28

La Cooperativa Agropecuaria las Mercedes Limitada comenzó la producción de alimentos balanceados con el objetivo de fortalecer la actividad lechera. El 6 de mayo, los técnicos de la Delegación de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación lograron poner en funcionamiento las maquinarias de la fábrica de alimentos balanceados. Van a comenzar con la elaboración de alimentos para vacunos, cerdos y pollos.

Después de 25 años, los productores nucleados en la Cooperativa Las Mercedes Limitada del kilómetro 25 de la ruta Provincial N° 13 concretaron su sueño de comenzar la producción de alimentos balanceados para sus animales de granja.

Esta cooperativa fue fundada en el año 1997 en el km 25 de la ruta 13. La finalidad del proyecto era el acopio y darle valor agregado a la producción cerealera de la zona.

En el predio se edificó un depósito de 300 m2, y se la instaló una báscula de 80 toneladas. Por distintas razones socio-económicas y la imposibilidad de contar con los demás equipamientos para lograr el objetivo, no prosperó y quedó varios años a la deriva.

Hace siete años un grupo de familias de productores de San Vicente comenzaron a consolidar la actividad lechera. Para ellos pasó de ser una alternativa en la producción en las chacras, a ser la principal actividad productiva.

En el 2012, esas siete familias comenzaron con la producción de 1.000 litros de leche por mes, hoy son 18 familias lecheras que producen unos 33.000 litros. Luego en la planta elaboradora ubicada en el kilómetro 35 de la ruta Provincial 13 lo transforman en queso con mucha aceptación en el mercado local. Según remarcaron no dan abasto a la demanda que generaron.

La cooperativa nuclea hoy a cincuenta familias de colonos, no todas son productoras de leche. Pero sí hay productores de maíz y otros cereales que van a proveer a la planta elaboradora de alimento balanceado de la “División Cereales” ubicada en el kilómetro 25 de la ruta Provincial 13.

Lentamente la producción lechera va ganando espacio entre los productores de la zona del Alto Uruguay y de San Vicente. El proyecto que comenzó con unos siete colonos que pusieron la producción de leche ante otras actividades productivas de sus chacras, hoy tiene a veinte productores que proveen leche a esa cooperativa.
Para fortalecer la actividad lechera, los productores de la cooperativa decidieron implementar la División de Cereales.

Mediante el apoyo de varias instituciones, el 6 de mayo pasado se puso en marcha un proceso productivo muy anhelado. Es la puesta en marcha de la planta elaboradora de alimentos balanceados localizada en ruta 13 km 25 de San Vicente.

Claudio Ferrari, técnico de la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) de la Nación en San Vicente contó: “La planta de alimento balanceado viene a contribuir en la dieta alimenticia de los animales vacunos lecheros de unos cincuentas productores nucleados en la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes. El objetivo es que este proyecto pase a proveer a todos los productores de la zona del Alto Uruguay”.

Mediante el acompañamiento técnico de la SAFCI, los productores lograron dar el gran salto, que va a permitir fortalecer la producción lechera en la zona.

Primero para recuperar esta cooperativa, mediante la producción láctea y ahora con la fabricación de alimento balanceado.

Con el esfuerzo de varias instituciones, siendo el Ministerio de Desarrollo Social de Nación la base principal del aporte de recursos económicos, por medio de los programas CREER y CREAR.

Hoy la cooperativa cuenta con dos silos aéreos de 62 y 46 toneladas cada uno y la puesta a punto de una planta de alimentos balanceados con una capacidad de 2500 kg por hora.

“El objetivo principal es contribuir a una mejor nutrición del rodeo lechero, que el productor pueda acceder a alimentos concentrados para mezclar con los recursos forrajeros disponibles en sus chacras para equilibrar la alimentación y no bajar la producción de leche. Más que nada en esta época invernal que comienza y baja mucho. Los productores no cuentan con silos o depósitos adecuados para almacenar el maíz”, dijo el técnico Claudio Ferrari, y agregó: “El maíz es el principal aporte como suplemento alimenticio a las vacas lecheras. La intención es que ellos puedan usar la División Cerealera de la Cooperativa Las Mercedes para almacenar, secar o transformarlo en alimento balanceado”

Como ejemplo de la importancia de la elaboración de alimento balanceado para la producción de leche, Ferrari explicó: “Con la llegada del invierno, baja mucho la cantidad de pasto para el pastoreo de los animales en el potrero y los productores utilizan silos para alimentar a su ganado. El alimento concentrado que se va a producir en la fábrica viene a aportar nutrientes a la alimentación de su ganado para que continúe produciendo leche en estos meses que por lo general baja mucho la producción”.

Jorge Diederic, tesorero de la Cooperativa Las Mercedes contó a Eco&Agro el beneficio que van a tener los productores con el alimento que van a producir. “Estamos con esta nueva etapa que comenzamos en la Cooperativa Las Mercedes que es la elaboración de nuestros alimentos balanceados para poder bajar los costos y seguir produciendo. Sabemos cuánto es de costoso comprar el alimento, eso nos aumenta mucho el costo para producir la leche. Somos más de cuarenta productores que estamos nucleados en la cooperativa. Y esto genera mucha expectativa no solo a estas familias, sino a muchas otras. Ya me están llamando los vecinos, productores de la zona, para ver si vamos a vender alimento y si vamos a comprar maíz. Eso es lo más importante de este proyecto que es una herramienta para nosotros los productores”.

“Actualmente estábamos comprando alimentos de la cooperativa Agroforestal de Paraíso. Para nosotros es fundamental contar con alimentos para nuestros animales y para mantener la producción de leche. La idea también es fortalecer otras actividades productivas mediante la elaboración de líneas de alimentos balanceados para cerdo, aves y bovinos, acopiando cereales de la zona, significando nuevos ingresos a las familias productoras” aclaró Diederic.