sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

22 días para olvidar: se enfermó, enviudó y ayer salió del hospital

9 mayo, 2020
Hospital SAMIC Oberá

Hospital SAMIC Oberá

Después de 22 días de internación en el SAMIC de Oberá, fue externada el viernes a las 14 la mujer de 56 años oriunda de San Vicente, la quinta persona en dar positivo para COVID-19 en Misiones.

Una ambulancia la trasladó hasta su casa, en San Vicente. La mujer contrajo el virus de su esposo, un camionero que había ido a buscar alimentos a Sao Paulo (Brasil), que falleció el 23 de abril, una semana después de su ingreso al SAMIC de Oberá.

Aunque el estado clínico de la paciente es bueno y ya no presenta síntomas, según confirmó el director del Hospital de Oberá, Héctor González, se demoró su externación porque está muy triste por la pérdida de su esposo y la salida del hospital implica una etapa de aislamiento que -por obvias razones- debe transitar sola, más allá que será asistida por sus hijos quienes le llevarán los alimentos y todo lo que necesite.

 

Contención y asistencia

“Ella prefiere estar encerrada en su casa que en el hospital, pero antes hicimos una evaluación con el equipo de salud mental porque si bien su condición clínica es buena, teníamos miedo que fuera a un lugar sola a hacer su duelo. Pero ella mostró mucha entereza e incluso contuvo a sus hijos”, contó González en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

El equipo de salud mental hará el seguimiento de la paciente en forma telefónica, mientras que el Hospital de San Vicente estará a cargo de su control clínico, “ellos le tomarán el hisopado de control que está previsto para el próximo lunes 11 y también le harán revisión de control, atento a que es una mujer de 56 años que es hipertensa y también puede tener otro evento. Recordemos que ella no puede salir de su casa hasta tener la autorización médica”.

Según recordó el médico, ella ingresó al hospital con tos y fiebre y “los estudios mostraban que tenía focos infiltrados pulmonares, propios de la enfermedades respiratorias bastante complicadas. Pero fue mejorando, la kinesiología le ayudó mucho y pocos días después ya estaba asintomática”.

Su estado de salud clínico es bueno y estable desde hace dos semanas pero el estudio de laboratorio mostró que aún tiene carga viral del COVID-19 en sangre. El próximo lunes volverán a hacerle otro PCR.

 

“Al principio la gente estaba aterrada”

González indicó que desde febrero que los hospitales de Misiones se preparan para atender pacientes con coronavirus, “fuimos capacitando a la gente, aprendiendo sobre esta enfermedad que es nueva y genera mucho miedo porque basta con prender la televisión para saber cuántos muertos hay en tal o cuál lado. Por supuesto que trabajar con pacientes con COVID-19 genera incertidumbre porque no es lo mismo verlo en los medios que cuando nos toca a nosotros atenderlos”, reflexionó.

El médico recordó que hicieron muchas capacitaciones y entrenamientos para todo el personal, “cómo ponernos la ropa de protección, como sacarnos, cómo trasladar a estos pacientes… y varias veces cometimos errores y debíamos repetir la práctica. Por supuesto que, cuando llegan los pacientes, ya no debe haber margen de error”.

Recordó que la primera semana de tener pacientes positivos en el SAMIC, “la gente estaba aterrada y casi no pisaba la Guardia, incluso el personal de mayor edad del hospital estaba asustada. Por suerte, en el SAMIC logramos conformar un equipo especial para atender a los pacientes COVID-19 con profesionales que se propusieron en forma voluntaria”.

 

Como si todos los pacientes fueran sospechosos

El director del SAMIC reflexionó sobre los contagios que se generaron a partir del nene de 3 años derivado al Garrahan para una cirugía cerebral, que no era sospechoso para coronavirus.

“Estos son los casos más peligrosos, una cosa es que venga un paciente positivo o con sospecha que obviamente es atendido por un equipo de salud preparado para ello y otra cosa es lo que ocurrió en el caso de este niño. Por ello, debemos trabajar como si todos los pacientes fueran sospechosos: en el SAMIC todo paciente que entra a la Guardia lo hace con barbijo, si es respiratorio va a un sector exclusivo, si es sólo febril va a un consultorio específico y aparte la Guardia. Un mal paso puede generarnos lo que pasó en el Pediátrico”, analizó el médico.

 

“Estamos expuestos”

El director del SAMIC de Oberá, Héctor González, coincidió que el personal de salud está más expuesto al COVID-19, aunque advirtió que “en este momento, en el que ya tenemos circulación comunitaria, también podemos infectarnos en el banco o en el supermercado”.

Según indicó, en un primer momento la gente manifestó más resquemor a contagiarse a través de los profesionales de salud, “y creo que ahora, todos nos vamos acostumbrando a convivir con la circulación del coronavirus”.

Remarcó también la importancia de no descuidar las medidas de prevención para evitar el contagio: lavado de manos frecuente, distancia social, quedarse en casa y uso del barbijo.

Tags: Coronavirus Covid-19Héctor GonzálezHospital SAMIC OberáSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Puerto Rico: en 15 días comenzará a funcionar la planta de biodiésel

Next Post

Los traperos argentinos Ysy A y Bhavi la rompen con su hitazo “Sin conexión”

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores