Tras el discurso del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad quedó inaugurado el período legislativo 2020 en Misiones. Luego de dar a conocer los principales puntos en los que se abocará la provincia, funcionarios y diputados opinaron sobre lo expuesto por el primer mandatario.
Desde el oficialismo provincial remarcaron los puntos relacionados a las cuestiones sanitarias, las ayudas para los diferentes sectores y el plan de viviendas de maderas; entre otros.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán resaltó que en el discurso “primó la salud. Se vio cómo el Gobierno nacional y provincial, más que nada, están cuidando la salud y la economía”.
Deslizó que “(el gobernador) ha hecho anuncios importantes en lo relacionado al bono para la fuerza de seguridad, la línea de créditos del Fondo de Créditos para el sector agrícola con un año de gracia; como así también este plan de viviendas de madera que servirá para fomentar y ayudar al sector forestal de Misiones”.
Comentó a PRIMERA EDICIÓN que “ se debe mencionar la particularidad que ha caracterizado al Gobierno de la renovación con el desendeudamiento; este gran logro que se materializó el año pasado con el acompañamiento de la Cámara que aprobó la compensación de deudas y permitió la cancelación con la Nación. También está el reclamo que se ha hecho a la Nación por la coparticipación”.
A su vez, el Ministro Coordinador de Gabinete, Victor Kreimer señaló que la alocución estuvo marcada por dos puntos. Por un lado, está “la coyuntura que marca la pandemia del COVID-19, donde el gobernador expuso líneas de trabajos que se llevan adelante en lo relacionado a la asistencia de los sectores vulnerables, el cuidado de la salud de los misioneros y el trabajo que están haciendo las fuerzas para garantizar la mejores condiciones posibles de seguridad y cumplimiento de las normas sanitarias”.
Adicionó que “me parece que hubo un eje marcado por el esfuerzo que se está realizando en los organismos del Estado para proteger los ingresos, las fuentes de trabajo y a las empresas misioneras que están sintiendo el ahogo económico que ha generado el aislamiento”.
En este marco, dijo que “hay varias líneas de trabajo que se están desarrollando para la pronta reactivación del sector turístico y para fortalecer el agro misionero. Me parece que son los dos ejes en los que el gobernador fue claro, transmitiendo tranquilidad la gente”.
También brindó su opinión al respecto, el diputado Julio Barreto del bloque de la Renovación, quien en diálogo con FM 89.3 de las Misiones mencionó que “en esta época los esfuerzos se están poniendo en la materia sanitaria y la producción de alimentos, para tratar así de sostener este momento tan difícil que está viviendo esta provincia”.
Subrayó que “se haya invertido en salud en todo este tiempo nos ha llevado a estar un poco mejor preparado que otras provincias”; al momento que resaltó que “somos la primera provincia del interior del país que tiene la posibilidad de hacer un análisis rápido y a través de eso tomar decisiones y activar protocolos. Esto no es un hecho casual sino que tiene que ver con la inversión y con la previsión que tuvo el Gobierno”.
De igual manera, su par Rafael Pereyra Pigerl alegó que “en la primera imagen del parlamento virtual estuvieron los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Distinguió las políticas públicas que se llevan adelante para encarar el coronavirus y el dengue.
“Esto se viene articulando desde el 2003 con toda la construcción de hospitales e infraestructura; pero no descartando el desarrollo económico y la sustentabilidad social del pueblo misionero. Eso también fue clave a lo largo de lo informado en el discurso del gobernador”, opinó.
Además, enfatizó que “también es importante la defensa a nuestros recursos naturales. Reactivar los procesos productivos industriales siempre cuidando el medio ambiente”.
En tanto, el diputado Julio Peterson manifestó a este Diario que “fue un discurso muy amplio y comprometedor para toda la provincia. Hoy tenemos una gran responsabilidad todos, los productores, los trabajadores, las cooperativas y el sector agropecuario en general, para que esto cada día sea mejor”.
“Sabemos que si estamos juntos y comprometidos lo vamos a lograr. Una economía la hemos levantado muchas veces y lo vamos a volver a hacer si es necesario”, culminó.
Para la oposición faltó mayor abordaje de algunas problemáticas
Desde los bloques opositores también se expresaron sobre el discurso del gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. En este caso, los legisladores manifestaron que faltaron abordajes más profundos en algunos puntos o problemáticas que aquejan a la población misionera, entre los que detallaron el dengue, la educación, la conectividad, la situación energética y el déficit habitacional.
Desde el bloque del Partido Agrario y Social (PAyS), el diputado Isaac Lenguaza dijo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “si bien siempre hay un sabor a poco en los discursos, desde la oposición creemos que no es momento para hacer algún tipo de críticas. Sin embargo, la pandemia desnudó una serie de falencias que tiene la provincia”.
Entre estos puntos, indicó que “la faltante de agua es un tema grave”. Ejemplificó que “por la sequía en algunos lugares las vertientes están secas; además hay otros que tienen la necesidad de la electrificación. Realmente hay una cuestión que después de esto vamos a tener que empezar a hablar”.
Deslizó que “el gobernador hizo referencia al tema de la educación y acceder a la tecnología, pero esto se ve en los lugares donde hay posibilidades de acceso; sin embargo en las comunidades del interior los chicos están totalmente vedados. Hay una Misiones que nos cuentan por un lado, pero por otro hay necesidades básicas que no están siendo satisfechas”.
Agregó que “no puede haber discriminación entre misioneros porque vivimos en un lugar o en otro”.
A la vez, su par Martín Sereno opinó que “fue un discurso moderado. Pero creemos que las cifras anunciadas son cortas para las soluciones que necesita la provincia”.
Apuntó que “esperamos que haya mencionado el piso, pero creemos que 100 millones de pesos es muy poco para la agricultura familiar y que 500 viviendas son escasas para el déficit habitacional que tiene la provincia”.
Expuso que “en cuanto a la emergencia alimentaria creemos que se deben duplicar los montos destinados porque no alcanzan, y parte de eso será asignar más recursos a la producción de alimentos”.
Desde el bloque de la UCR, la diputada Anita Minder señaló que “el tema de la educación y la formación digital sigue siendo un problema. La gente no tiene conectividad en el interior y si tiene no cuenta con el equipamiento”.
Mencionó que “la conectividad se vio en las instituciones educativas, pero no en las casas de familias; eso hoy sigue siendo un problema”.
Relató que “la educación virtual no sólo pasa por la conectividad sino que también por la adaptación de los recursos humanos”.
En tanto, indicó que en cuanto al turismo “se esperaba un anuncio más concreto con algunas medidas y no sólo gestionar ante Nación; ya que es un sector que ha sido muy afectado porque fue el primero que interrumpió su servicio y será el último en volver”.
Por su parte, Javier Mela planteó que “el discurso estuvo marcado por el contexto de la pandemia que impacta en todos los aspectos de la vida económica, política y social”.
Pero, reconoció que “al poner el eje en la pandemia también nos parece que hay que visibilizar la problemática del dengue, hay que redoblar el esfuerzo en la concientización y descacharrizado. Falta un plan de combate del dengue”.
Por su parte, el diputado del PRO Jorge Ratier expuso que “se focalizó en la salud, pero hubo pocos anuncios a futuro, sobre todo si hay plan para ir saliendo del aislamiento”.
Consideró que “no hubo anuncio en materia fiscal tributaria para ver cómo vamos a encarar la salida de la cuarentena, sobre todo para los sectores que se van a demorar mucho en su reactivación y que son importantes en la provincia; como ser el turismo y la gastronomía; los cuales son los más golpeados y que van a tardar mucho en recuperar la normalidad”.
Manifestó que también “faltó hablar sobre la situación financiera real de la provincia”.