Malargüe, tu destino seguro

Vistas cautivantes y lugares que invitan al trekking, cabalgatas, travesías en 4×4 y safaris fotográficos en los que se pueden avistar más de 70 especias, como cóndores, pumas y guanacos.

03/05/2020 11:51

Malargüe, que tiene variados atractivos para todo el año en el sur de la provincia, inició la capacitación de unos 80 emprendedores turísticos en prácticas de gestión saludables y sanitarias, con vistas a la atención de los visitantes que lleguen al acabar la cuarentena por coronavirus.

Con el programa “Malargüe, tu destino seguro”, la comuna instruye sobre buenas prácticas y protocolos para cada una de las áreas operativas del sector turístico, ya sean de alojamiento, empresas de viajes, excursiones, gastronomía, comercios del rubro, reservas provinciales, turismo aventura o transporte.

Marcelo Rivarola, director de Turismo municipal, explicó que la idea “es anticiparse a la primavera, cuando se calcula que el turismo pueda volver a circular hacia un destino de preferencia, además de seguro”.

Lo particular de este destino para esquiadores y veraneantes es que cuenta con muchos sitios abiertos y paisajes descongestionados, con valles, montañas y reservas naturales “que le dan ventajas comparativas totales”, advirtió el funcionario.

En este inicio de prácticas, serán unos 80 emprendedores los que accederán a estos contenidos absolutamente gratuitos y online, de cara a enfrentar la pandemia y preparase hasta que pase la cuarentena, mientras se espera por la declaración de emergencia turística con medidas económicas de salvataje e impositivas para el sector.

En cuanto a los ejes temáticos, se destacan Patologías y Sistematologias, Prevención; Cuidados individuales y Sociales; Psicología y Turismo; Instalaciones seguras; y Salud e higiene en los servicios turísticos.

“Los cálculos indican que habrá una primavera para disfrutar, donde el grupo familiar podrá acceder en un mismo auto y manteniendo las distancias de dos metros”, comentó Rivarola.

La ciudad de Malargüe, cabecera del departamento homónimo y de 37.000 habitantes, está ubicada a los pies de la cordillera de los Andes y ofrece múltiples opciones de turismo aventura en sus innumerables valles, reservas naturales, humedales con abundantes especies de aves y volcanes, para estar en contacto con la naturaleza.

“Serán capacitaciones online, con protocolos del ministerio de Salud de la Nación, que pretenden establecer reglas claras de sanidad, servicios y acciones frente a las demandas de los turistas que, cuando todo se reactive, buscarán lugares seguros para sus vacaciones, congresos o salidas”, explicó el funcionario.

En cuanto a la apertura del centro de esquí del Valle de Las Leñas, dijo que “aún no está nada confirmado” pero señaló que se espera que “para la próxima primavera se pueda activar el turismo muy lentamente”.

Rivarola destacó que Malargüe está equipado con un buen hospital, que posee siete respiradores, cuatro de ellos recientemente adquiridos gracias al aporte municipal y donaciones privadas.

El programa consiste en una serie de vídeos semanales explicativos, con información científico técnica y profesional sobre la pandemia de coronavirus y sobre cómo prepararse adecuadamente para ofrecer servicios turísticos de calidad con garantía sanitaria.

Los vídeos tendrán una duración aproximada de un minuto, con la información correspondiente brindada por un profesional y una actividad práctica evaluativa, como medida de acreditación para otorgar certificados a los participantes del programa.

Además, funcionará como instrumento para la promoción, tanto del destino como de los establecimientos turísticos, cualquiera fueran, y como una herramienta para quienes buscan obtener una certificación turística que garantice que su emprendimiento o empresa implementa buenas prácticas sanitarias frente al Covid-19.

Para esto, el director de Promoción y Políticas Turísticas dispuso un equipo de trabajo que actuará como referente para brindar la capacitación, coordinar la información recibida y confeccionar los documentos finales por cada sector.