El Open Misiones de Taekwondo sigue en píe

El coronavirus obligó a suspender todos los eventos deportivos de marzo y abril, y los de junio están en veremos. Sin embargo, el Misiones Open de Taekwondo WT está programado para el 15 y 16 de agosto en el Gehrmann y todavía se mantiene.

24/04/2020 20:53

Taekwondo

Esta es una noticia deportiva muy diferente a la que se lee por estas semanas: el próximo 15 y 16 de agosto, en el Polideportivo Finito Gehrmann, se realizará la sexta edición del Open Misiones de Taekwondo WT.

Lo que pasa es que, como todavía faltan tres meses para el evento, el torneo mantiene fecha y sede, pese al aislamiento social decretado. “Somos optimistas de que esto va a pasar y lo vamos a poder llevar adelante”, aseguró a EL DEPORTIVO su organizador, Hugo Márquez.

Todo se anunció incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indique que el coronavirus era una pandemia mundial. En Facebook, el primer afiche del evento se subió el 8 de marzo pasado y la organización ya estaba bastante avanzada.

Ya teníamos el flyer listo, también un video promocional, teníamos alojamiento, la fecha y el lugar. Todavía seguimos con la fecha para agosto”, señaló Márquez.

Pero el pasado 20 de marzo, en el país, se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus y los eventos deportivos programados para los meses de marzo y abril se fueron suspendiendo uno a uno. Los de junio también están en veremos y a nivel mundial, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya fueron reprogramados para el próximo año.

Pero desde la organización se mantienen positivos y confían en que para agosto no habrá inconvenientes para realizar el Open. “Somos optimistas en que esto va a pasar y vamos a poder llevar adelante el evento”, afirmó Márquez a EL DEPOR.

El organizador indicó que recibieron muchos llamados de escuelas de diferentes partes del país; también de Brasil y Paraguay, dos de los habitués en el evento, y este año llegó la consulta desde Uruguay y también Chile. “Sabemos que a muchos se les complica el viaje, que hoy está difícil, pero tenemos fe”, remarcó.

La situación es delicada. Hoy por hoy Argentina tiene sus fronteras cerradas y todos los países limítrofes presentan casos de coronavirus. Sin embargo, falta todavía para agosto, por lo que Márquez mantiene la esperanza de que la situación esté resuelta y todo pueda desarrollarse sin mayores inconvenientes.

Muchos de los llamados son porque los eventos se suspendieron todos y el Open, en agosto, es el que aparece como posible. Entonces hay muchos interesados”, afirmó.

Es por eso que, en cuarentena, Hugo y su equipo se mantienen en contacto a través de los grupos de WhatsApp y hacen reuniones virtuales donde planifican cuestiones relacionadas al evento y también el entrenamiento de los chicos que dirán presente en el Open, que practican desde sus casas.

Tenemos una rutina, principalmente para aquellos chicos que son de alto rendimiento. Les mandamos por video y los chicos cumplen, le pido a los profes que entrenen a sus alumnos y todos lo hacen. Se entrena en San Vicente, Santa Ana, San Ignacio, Apóstoles. En casi toda la provincia”, remarcó.

Todo es, por el momento, desde sus casas. “Sabemos que va a ser un problema volver a entrenar dentro de los gimnasios, pero como no tenemos muchos infectados en nuestra provincia, estamos bastante positivos de que esto se flexibilice”, agregó.

Sobre el Misiones Open destacó que “es uno de los eventos elite del taekwondo en la región del NEA y el país también. Van muchas ediciones, pero recién comenzamos a llamarlo Open hace seis años. Hacemos muchos torneos pero este es con todos los lineamientos: se utilizará el reglamento olímpico, estarán presentes árbitros internacionales y vienen competidores de elite”, señaló Márquez.

De todas maneras, la situación del COVID-19 todavía es compleja y Márquez lo sabe, por lo que si se debe suspender el evento no habrá problema, será reprogramado para más adelante o el próximo año. “Creemos que para agosto puede ser que estemos todos trabajando, pero si ocurre algo no habrá problema en trasladar el evento para el año que viene”, señaló.

Taekwondo

CONVOCATORIA. El certamen reúne a representantes de distintos puntos. La organización aguarda con expectativa.

Lo que viene

Lejos todavía de la amenaza de la pandemia, el Misiones Open de Takwondo WT se desarrollará el 15 y 16 de agosto en el Finito Gerhmann de Posadas.

Los interesados en más información se pueden comunicar al (0376) 154218120 o a [email protected]