Días atrás, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que próximamente llegarán cerca de 200 médicos cubanos para trabajar en el pico de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la decisión generó polémica, ya que muchos profesionales de la salud se oponen.
Habiendo cuatro médicos cada mil habitantes en el país, “no necesitamos más médicos. Tenemos la cantidad necesaria de profesionales tanto a nivel nacional como a nivel provincial, el tema es su distribución”, aseguró a FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Colegio de Médicos de Misiones, Luis Flores.
Actualmente, “Misiones tiene alrededor de 2.500 médicos. Todos ellos preparados para hacer frente a la pandemia”, dijo.
Sin embargo, agregó que lo que falta son los insumos que “no alcanzan para todos. Por eso hicimos notas a las clínicas y sanatorios pidiendo que comuniquen en caso de que haya faltante de equipos de protección”.
En este sentido, lo que se necesitaría entonces es la optimización de los recursos humanos formados en la región, centros COVID-19 con la cantidad suficiente de camas de terapia intermedia e intensiva y los insumos médicos necesarios.
Además, Flores se refirió a la decisión de traer profesionales de la salud extranjeros como “una situación que sienta un precedente injusto porque estos médicos no hacen cuarentena y ni siquiera sabemos si están matriculados”, aseguró y agregó que “nosotros desde el colegio de médicos tenemos que tomar muchos cuidados, y ellos ingresan al país sin que se les haga demasiados controles, es un peligro para la gente en general”.
Vale aclarar que el 26 de marzo, el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires dictó una resolución que autoriza el registro en esa jurisdicción de médicos de otros países sin reválida ni convalidación del título. Sólo se debe presentar el pasaporte o DNI y un certificado del centro o el organismo que lo vaya a contratar. El número de registro, que no es una matrícula profesional, se podrá renovar cada 90 días.
Consultas online
Otra preocupación referida a la falta de controles en la matriculación de los médicos, surgió a raíz de las implementación de consultas médicas online en el contexto de la cuarentena.
El Colegio de Médicos de Misiones denunció el ejercicio de la medicina en la provincia vía online como así también la prescripción de medicamentos por profesionales que no se sabe si efectivamente se encuentran inscriptos ante este Colegio profesional.
Reiteradas veces expresaron su preocupación acerca de la utilización de tal modalidad de consultas derivadas por medio de obras sociales y empresas de medicina prepagas ya que “aprovechan el estado de Emergencia Sanitaria y se valen de profesionales que no se encuentran inscriptos ante este Colegio, para violar la ley provincial”, expusieron en el documento.
Orgulloso de los médicos misioneros
Al hablar de los profesionales de la provincia, Flores dijo estar orgulloso del trabajo y la dedicación que tienen, tanto ahora con la pandemia como antes de que todo esto ocurriera. “Somos nosotros quienes estamos en la primera línea de batalla, con altas posibilidades de contagio pero trabajando siempre a pesar de los problemas”, aseguró.
Asimismo, se mostró preocupado por la falta de trabajo que hay ya que “aunque hace poco se comenzó a flexibilizar nuestra actividad, seguimos atendiendo muy poco”.
También está pasando que médicos que durante mucho tiempo no hacían clínica ni guardias, hoy están volviendo a trabajar de esto cuando su especialidad en realidad es otra.
“Esto pasa tanto en el sector privado como en el público, porque si se llega al pico, vamos a necesitar la mayor cantidad de manos en las áreas críticas de atención al paciente”, sostuvo.
La gente hace un gran esfuerzo
En relación a la toma de conciencia de la situación por parte de la gente, Flores opinó que “en términos generales, la gente ha respondido y está haciendo un gran esfuerzo”.
Al respecto, dijo que “no estamos de vacaciones en nuestras casas, después de esto o ahora mismo se incrementan los problemas de tipo mental, hay mucha depresión, estrés y ansiedad”.
Es por ello, que manifestó la necesidad de que se permitan realizar ciertas actividades al aire libre, siempre y cuando se respeten las medidas de prevención correspondientes.
“Estamos llegando a una situación límite que requiere que se flexibilicen ciertas actividades para que las personas puedan salir un rato de sus casas, respetando las condiciones que se establezcan”, explicó.
En este sentido, felicitó a la provincia de Jujuy por haber tenido la iniciativa de permitir que sus habitantes hagan ejercicio al aire libre e instó a que el resto del país siga su iniciativa.
“En otros países también recomiendan que salgan a caminar, correr o andar en bicicleta durante una hora porque ejercitarse aumenta la inmunidad y porque la gente que hace deportes, ya está desesperada porque pese a hacer actividad en las casas, los espacios son reducidos”, expuso.
“Esperemos que esto se pueda liberar de a poco en Misiones”, concluyó.
Distribución de médicos en Misiones
De acuerdo a la proyección de población de Misiones realizada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), la provincia tenía en 2017 un total de 1.226.796 habitantes y 2.585 médicos. Esto significa que había 1 médico activo cada 474 habitantes.
Estas cifras demuestran que la provincia registra una cantidad elevada de profesionales. Sin embargo, la proporción cambia sustancialmente cuando se analiza la distribución de los médicos por zona sanitaria.
El 54% del recurso humano médico de Misiones está concentrado en la capital, habiendo un médico cada 260 habitantes. El menor porcentaje, lo tiene zona noreste (Bernardo de Irigoyen, San Antonio, Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente), contando con uno cada 1.740 habitantes.
En Zona Sur hay un médico cada 606 habitantes, mientras que Zona Centro Paraná tiene uno cada 1.417 habitantes. Finalmente, Zona Centro Uruguay cuenta con un médico cada 1.061 y en Zona Norte Paraná uno cada 582 personas.
Vale aclarar que, de acuerdo al registro del Colegio de Médicos de Misiones, la mayoría de los médicos en Misiones tienen al menos una especialización. Son mayoría los médicos especialistas en Pediatría con un total de 237 profesionales.
Le siguen los especialistas en Medicina del Trabajo, Cirugía General, Obstetricia, Ortopedia y Traumatología, Ginecología, Tocoginecología y Cardiología.