lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bárbaro repudió la designación de Szychowski al frente del INYM

23 abril, 2020

El diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, repudió el nombramiento de Juan José Szychowski como nuevo presidente del INYM. 

Esta situación dejó a entrever una interna dentro del Frente de Todos.

El legislador mencionó que ellos habían “propuesto a Javier Gortari” para que ocupe el cargo al frente del Instituto, mientras que desde la Renovación habían sugerido al ex diputado Aníbal Vogel.

En cuanto a la designación de Szychowski  consideró que se trata “de un dirigente que no responde a los principios del Gobierno nacional y que está abiertamente en contra de todas las políticas propuestas para mejorar definitivamente la situación de pequeños productores y tareferos, como la creación del Fondo Especial Yerbatero”.

En diálogo con PRIMERA PLANA, por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó: “Se está designando al frente del INYM a un ciudadano que indudablemente representa al modelo del macrismo y no a Alberto Fernández, la verdad es que la pifiaron fuerte”.

Expuso que “lo que menos puedo hacer es salir a repudiar la designación de este señor al frente del INYM”.

Consideró que Szychowski “está en contra del tarefero y del pequeño productor, por sus declaraciones asusta que ahora sea presidente del Instituto”.

En lo que respecta a cómo llegó Szychowski a la presidencia, el diputado nacional manifestó que “creo quellegó de la mano de la Renovación”.

Asimismo, indicó que “nosotros desde el Frente de Todos en Misiones propusimos que sea designado Javier Gortari (ex rector de la UNaM), como una persona que viene trabajando, conoce el tema, sabe de la situación del tarefero, del FEY, y que hay que modificar el estatuto del INYM”.

Enfatizó que “seguramente que la Renovación ha llevado ese nombre sino no se puede entender que este señor esté designado como presidente del INYM”.

El diputado nacional dijo que “más allá que el decreto (de designación) lo firma Alberto Fernández, no tiene ni idea de quién este personaje. A mi se me hace que la Renovación llevó el nombre de este señor no sé por qué”.

En esta línea, criticó que “no entiendo que se proponga a alguien que fue asesor de los Schiavoni en la campaña del PRO, además abiertamente se declaraba macrista. Y hasta se puso en contra del FEY diciendo que el Gobierno provincial se iba a quedar con la plata de los productores yerbateros”.

Por otro lado, Bárbaro dijo que “además el FEY se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados un proyecto de Comunicación y que además Rovira en su momento le convocó a todos diputados nacionales del Frente Renovador y del PRO para que lleven esa propuesta de la creación del Fondo Especial Yerbatero como una herramienta para todos los misioneros”.

Agregó que “este tipo que fue designado por la Renovación, habla mal de la Renovación. Entonces me pregunto quien será que vino y le impuso a la Renovación o no el nombre de este señor que para mi representa un modelo totalmente diferente de lo que defendemos nosotros a nivel nacional y provincial desde el Frente de Todos”.

“Desde el Frente vamos a sacar un repudio a la designación. No seremos obedientes ni obsecuentes con los errores que cometa el Gobierno nacional. Szychowski está en contra de todos los cambios que queríamos producir en el INYM”, sentenció. 

Insistió en que “pido que lean el proyecto de ley que presenté en la Nación y que realmente lo único que trae son beneficios a los misioneros”.

Aclaró que “por su puesto que de mi parte voy a hacer planteos al Gobierno nacional y que nos duele hacerlo en estos momentos cuando estamos en una crisis económica. Me parece que no es el momento de esa discusión de cargos, pero ahora la designación de Szychowski indudablemente va en contra del modelo que nosotros defendemos; por su puesto que vamos a salir a repudiar todos los que estamos dentro de este Frente”.

En cuanto las designaciones de cargo, sostuvo que “mientras sea un compañero del Frente de Todos que ha trabajado en la campaña para que la fórmula de Alberto  y de Cristina nosotros podemos tener discusiones internas, pero lo que no podemos permitir que se designe a alguien que responde a la oposición”. 

Agregó que “en eso nos plantamos todos. Lo que queremos es que el funcionario que ocupe el cargo realmente trabaje honestamente. Hay cosas que no me gustan y que me las trago porque no es un momento de discutir porque estamos en un momento difícil y la verdad es que tenemos nuestras discusiones con la compañera (Cristina) Britez, pero esta designación es la que explotó en todos los compañeros porque es totalmente diferente a lo que nosotros venimos diciendo en la campaña electoral”.

Asimismo, dijo que este tipo de designación “genera un efecto de bronca en todos los que militamos en este espacio, pero no por el cargo sino por el modelo de pensamiento que tiene”.

Afirmó que planteará su disconformidad a quien sea. “Entré de diputado porque tenemos votos, venimos trabajando y militando. Más allá de que soy de este espacio y defiendo voy a hacer que me escuchen o también voy a tomar algunas actitudes”.

En cuanto a posibilidad de irse del bloque, expuso que “no es tan así. Te da bronca cuando vos te quedas de lado en todo. Como mínimo nos podrían haber consultado”.

Deslizó que “yo sabía que Closs había propuesto a  (ex diputado Aníbal) Vogel en ese cargo. Sabemos que acá hay negociaciones que nosotros no participamos. Nosotros no estamos teniendo ese contacto directo porque no podemos estar en Buenos Aires y nos cuesta mucho y hoy la Renovación tiene su relación con el Gobierno. Pero esta designación es imposible de soportarlo, es imposible de tragarse ese sapo”. 

Agregó que “si nos decían mira se lo puso a Vogel, podríamos sentarnos a discutir, pero Szychowski está en contra de todo lo que propusimos en la campaña electoral. Entonces cuál es el chiste, trabajamos para que éste vaya al INYM y termine negociando con el empresario yerbatero. Esa es la bronca tenemos”. 

“A mi me van a escuchar, a mi no me van a llevar de la oreja a cualquier lado. Si debo tomar alguna decisión lo haré, más si ellos siguen con estas actitudes de no tener en cuenta los intereses reales de los votantes del Frente de Todos seguramente tendremos que ver qué hacemos hacia el futuro”, recalcó.

Tags: Cacho BárbaroFM 89.3INYMPresidente del INYMSzychowskiYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El entrenador de Sarmiento pidió cinco ascensos para el Federal A

Next Post

La inscripción del Progresar se extendió, pero no para todos

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores