domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bárbaro repudió la designación de Szychowski al frente del INYM

23 abril, 2020

El diputado nacional del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro, repudió el nombramiento de Juan José Szychowski como nuevo presidente del INYM. 

Esta situación dejó a entrever una interna dentro del Frente de Todos.

El legislador mencionó que ellos habían “propuesto a Javier Gortari” para que ocupe el cargo al frente del Instituto, mientras que desde la Renovación habían sugerido al ex diputado Aníbal Vogel.

En cuanto a la designación de Szychowski  consideró que se trata “de un dirigente que no responde a los principios del Gobierno nacional y que está abiertamente en contra de todas las políticas propuestas para mejorar definitivamente la situación de pequeños productores y tareferos, como la creación del Fondo Especial Yerbatero”.

En diálogo con PRIMERA PLANA, por FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó: “Se está designando al frente del INYM a un ciudadano que indudablemente representa al modelo del macrismo y no a Alberto Fernández, la verdad es que la pifiaron fuerte”.

Expuso que “lo que menos puedo hacer es salir a repudiar la designación de este señor al frente del INYM”.

Consideró que Szychowski “está en contra del tarefero y del pequeño productor, por sus declaraciones asusta que ahora sea presidente del Instituto”.

En lo que respecta a cómo llegó Szychowski a la presidencia, el diputado nacional manifestó que “creo quellegó de la mano de la Renovación”.

Asimismo, indicó que “nosotros desde el Frente de Todos en Misiones propusimos que sea designado Javier Gortari (ex rector de la UNaM), como una persona que viene trabajando, conoce el tema, sabe de la situación del tarefero, del FEY, y que hay que modificar el estatuto del INYM”.

Enfatizó que “seguramente que la Renovación ha llevado ese nombre sino no se puede entender que este señor esté designado como presidente del INYM”.

El diputado nacional dijo que “más allá que el decreto (de designación) lo firma Alberto Fernández, no tiene ni idea de quién este personaje. A mi se me hace que la Renovación llevó el nombre de este señor no sé por qué”.

En esta línea, criticó que “no entiendo que se proponga a alguien que fue asesor de los Schiavoni en la campaña del PRO, además abiertamente se declaraba macrista. Y hasta se puso en contra del FEY diciendo que el Gobierno provincial se iba a quedar con la plata de los productores yerbateros”.

Por otro lado, Bárbaro dijo que “además el FEY se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados un proyecto de Comunicación y que además Rovira en su momento le convocó a todos diputados nacionales del Frente Renovador y del PRO para que lleven esa propuesta de la creación del Fondo Especial Yerbatero como una herramienta para todos los misioneros”.

Agregó que “este tipo que fue designado por la Renovación, habla mal de la Renovación. Entonces me pregunto quien será que vino y le impuso a la Renovación o no el nombre de este señor que para mi representa un modelo totalmente diferente de lo que defendemos nosotros a nivel nacional y provincial desde el Frente de Todos”.

“Desde el Frente vamos a sacar un repudio a la designación. No seremos obedientes ni obsecuentes con los errores que cometa el Gobierno nacional. Szychowski está en contra de todos los cambios que queríamos producir en el INYM”, sentenció. 

Insistió en que “pido que lean el proyecto de ley que presenté en la Nación y que realmente lo único que trae son beneficios a los misioneros”.

Aclaró que “por su puesto que de mi parte voy a hacer planteos al Gobierno nacional y que nos duele hacerlo en estos momentos cuando estamos en una crisis económica. Me parece que no es el momento de esa discusión de cargos, pero ahora la designación de Szychowski indudablemente va en contra del modelo que nosotros defendemos; por su puesto que vamos a salir a repudiar todos los que estamos dentro de este Frente”.

En cuanto las designaciones de cargo, sostuvo que “mientras sea un compañero del Frente de Todos que ha trabajado en la campaña para que la fórmula de Alberto  y de Cristina nosotros podemos tener discusiones internas, pero lo que no podemos permitir que se designe a alguien que responde a la oposición”. 

Agregó que “en eso nos plantamos todos. Lo que queremos es que el funcionario que ocupe el cargo realmente trabaje honestamente. Hay cosas que no me gustan y que me las trago porque no es un momento de discutir porque estamos en un momento difícil y la verdad es que tenemos nuestras discusiones con la compañera (Cristina) Britez, pero esta designación es la que explotó en todos los compañeros porque es totalmente diferente a lo que nosotros venimos diciendo en la campaña electoral”.

Asimismo, dijo que este tipo de designación “genera un efecto de bronca en todos los que militamos en este espacio, pero no por el cargo sino por el modelo de pensamiento que tiene”.

Afirmó que planteará su disconformidad a quien sea. “Entré de diputado porque tenemos votos, venimos trabajando y militando. Más allá de que soy de este espacio y defiendo voy a hacer que me escuchen o también voy a tomar algunas actitudes”.

En cuanto a posibilidad de irse del bloque, expuso que “no es tan así. Te da bronca cuando vos te quedas de lado en todo. Como mínimo nos podrían haber consultado”.

Deslizó que “yo sabía que Closs había propuesto a  (ex diputado Aníbal) Vogel en ese cargo. Sabemos que acá hay negociaciones que nosotros no participamos. Nosotros no estamos teniendo ese contacto directo porque no podemos estar en Buenos Aires y nos cuesta mucho y hoy la Renovación tiene su relación con el Gobierno. Pero esta designación es imposible de soportarlo, es imposible de tragarse ese sapo”. 

Agregó que “si nos decían mira se lo puso a Vogel, podríamos sentarnos a discutir, pero Szychowski está en contra de todo lo que propusimos en la campaña electoral. Entonces cuál es el chiste, trabajamos para que éste vaya al INYM y termine negociando con el empresario yerbatero. Esa es la bronca tenemos”. 

“A mi me van a escuchar, a mi no me van a llevar de la oreja a cualquier lado. Si debo tomar alguna decisión lo haré, más si ellos siguen con estas actitudes de no tener en cuenta los intereses reales de los votantes del Frente de Todos seguramente tendremos que ver qué hacemos hacia el futuro”, recalcó.

Tags: Cacho BárbaroFM 89.3INYMPresidente del INYMSzychowskiYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El entrenador de Sarmiento pidió cinco ascensos para el Federal A

Next Post

La inscripción del Progresar se extendió, pero no para todos

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores