Los problemas que derivan de la pandemia mundial por el coronavirus son incontables y en las últimas horas se manifestaron con alerta en pasillos judiciales, comisarías y dependencias relacionadas de la provincia.
Uno de estos casos se desprende de la instrucción de la causa en la que se investiga la muerte del expolicía bonaerense Pablo Martín Arredondo (37), en un departamento que alquilaba sobre calle Colón, en el microcentro posadeño.
La investigación determinó sospechas sobre seis jóvenes misioneros. Una de ellos tiene 18 años y está detenida hace cuarenta días en la comisaría Decimoprimera de la Unidad Regional X, en el complejo habitacional A4, zona sur de esta capital. Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN atraviesa un cuadro grave de ansiedad producto de la adicción a los estupefacientes pero también la grave carga emocional de haber sido víctima de abuso sexual hace poco más de un año.
Sin la atención respectiva, la joven atentó contra su vida la semana pasada. Intentó suicidarse con cortes en sus muñecas y fue salvada rápidamente por el alerta de otras compañeras de detención y la labor policial que la condujo de inmediato a un centro de salud de la zona.
De manera paralela, sus recursos defensivos ante la Justicia fueron frenados.
Su abogado defensor intentó presentar la morigeración de la detención ante la eventualidad de que lleva más de treinta días privada de la libertad y sin una definición firme sobre la responsabilidad que le cabría en el homicidio en ocasión de robo a Arredondo.
Pero la solicitud, que incluyó la alternativa de detención domiciliaria, no pudo ser sellada hasta ayer en la mesa de entrada de un juzgado por la emergencia sanitaria que obligó a que el servicio de Justicia provincial se viera frenado desde el 20 de marzo pasado.
Ante la vigencia de la feria judicial, el escrito no ingresó al Juzgado de Instrucción 3 de Fernando Luis Verón, a cargo del expediente, y el defensor de la joven buscó ante el Juzgado de Instrucción 7, de turno en abril, que el pedido se analice.
Tampoco tuvo suerte, según las mismas fuentes le habrían asegurado que debía responder el juez natural de la causa, por lo que planteó un recurso de hábeas corpus, que esta vez sí, el juez subrogante de Instrucción 7, Marcelo Cardozo, analizó y rechazó remarcando que debió ser presentado primero el planteo de morigeración de la detención.
Entre las idas y vueltas de los escritos, la detenida habría profundizado su estado de ansiedad y decantó el intento de quitarse la vida, sin tener siquiera el menor conocimiento del estado procesal de su detención, porque las visitas tal como lo establece el protocolo de emergencia sanitaria están suspendidas.
Seis sospechosos
Cabe señalar que, hasta el momento, la pesquisa por el crimen de Arredondo arrojó seis detenciones, cuatro varones y dos muchachas, todos involucrados con participaciones que restan determinarse en lo sucedido durante la noche del miércoles 19 de febrero pasado en el departamento de la calle (Colón, entre La Rioja y Entre Ríos) donde el vendedor de automóviles y expolicía bonaerense de 37 años fue atacado a golpes y murió estrangulado en un intento de robo.
Videos de cámaras de seguridad fueron analizados y las sospechas no tardaron en tejerse y arrojar los primeros resultados.
En el caso de la joven que reclama su libertad o prisión domiciliaria, la misma se presentó espontáneamente ante la Justicia para ser investigada y declaró no recordar lo sucedido.
Reconoció haber estado en ese departamento porque conocía a Arredondo y que allí habría consumido drogas, pero que se retiró antes que se concrete el crimen, se subió a un remís y no fue vista hasta que supo que la policía la buscaba.
Morigerar
La defensa de la joven solicitó que se analice la libertad ambulatoria de la sospechosa o se morigere la medida coercitiva con el arresto domiciliario mientras se define su situación procesal. El pedido se pudo presentar finalmente ayer.
Los seis sospechosos
Los seis sospechosos detenidos son conocidos entre sí y el crimen estaría vinculado al robo de aproximadamente 300 mil pesos que Arredondo trajo en su último viaje desde Buenos Aires junto con un Volkswagen Fox que entregaría junto al dinero para comprar una camioneta.
La investigación se centró en que el móvil del crimen fue el robo porque se cree que algunos de los detenidos hicieron correr la información de la existencia del dinero y el resto (los hombres) ejecutaron el golpe aunque a costa de quitarle la vida al oriundo de Lanús.
El miércoles 19 de febrero la víctima estuvo en su departamento con dos mujeres jóvenes, que serían las ahora detenidas y luego, un familiar de una de ellas y otros tres cómplices llegaron hasta el inmueble alquilado de calle Colón con la intención de robar.