martes, octubre 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“En esta situación te das cuenta de cuánto necesitas estar en casa”

13 abril, 2020
Agreganos como fuente preferida en
TODA UNA AVENTURA. La misionera fue una de las repatriadas durante la última semana.

La pandemia de coronavirus se impone en la agenda de la opinión pública. Y no es para menos. La humanidad se enfrenta a un enemigo propio de una pesadilla y, hasta hace algunas semanas, presente apenas en alguna que otra saga de ciencia ficción. Los infectados y las víctimas fatales se cuentan lamentablemente de a miles y pareciera no haber rincón del planeta que pueda escapar. La sensación es que no hay dónde esconderse.

Y ni hablar si todo sucede lejos de casa. Si al lógico temor, a la incertidumbre de no saber cómo y hasta cuándo, se le suma el destierro, la situación puede ser desesperante. Y aún más si las chances de volver a casa son escasas, como sucedió con miles de argentinos que -por una u otra razón- se toparon con la situación a 5, 10 o 20 mil kilómetros del terruño.

Marianela Landi (21) fue una de esas personas. La posadeña fue una de las últimas argentinas repatriadas desde México, después de una odisea de novela. La misionera juega al tenis y estudia en Estados Unidos, donde inició un periplo de varios días que terminó con final feliz junto a su familia -siempre cuidando de la distancia, claro- en Posadas.

Del larguísimo retorno a casa, que culminó el último martes, y todo lo que vivió en el viaje en un colectivo único para repatriados que recorrió medio país y terminó en Misiones, de todo eso y más, Marianela habló con EL DEPORTIVO, en una entrevista que devela la situación a nivel mundial y nacional respecto al coronavirus.

 

Marianela, antes que nada, contanos desde cuándo y por qué vivís en Estados Unidos…

Bien, vivo en Estados Unidos desde agosto de 2017. El tenis es mi pasión, juego desde los 7 años y con el deporte y gracias a mi profe en Posadas, Pulga Damus, pude obtener una beca para estudiar allá. Estuve dos años en una universidad de Tennessee y desde hace dos semestres estoy en Georgia, en el College of Coastal, cerca de Atlanta. Allí estoy estudiando Matemáticas y una tecnicatura en Economía.

 

¿Fue difícil la adaptación?

La verdad es que no me costó mucho, porque llegué y el equipo de tenis de la primera universidad a la que fui hablaba mucho español. Tenía allí dos argentinos que venían de España, entonces con ellos compartía algunas costumbres como el mate. Y después había dos colombianas, una chilena, varios españoles. Todo eso hizo que fuera mucho más fácil.

NO SON VACACIONES. Landi, ayer, en casa, preparando sus clases online.

 

Bien, contanos un poco… ¿cómo arrancó el tema del coronavirus en Estados Unidos?

A principios de marzo, en Estados Unidos no se hablaba del tema, ni en la universidad ni en ningún lado. Pero de un día para el otro, explotó todo. Creo que fue el martes 10 de marzo que se empezó a hablar del coronavirus en las clases y los profesores empezaron a preocuparse. Y el jueves 12 de marzo ya todo el mundo estaba hablando del tema, al punto que ese día nos llegó un mail de la presidenta de la universidad en la que nos informaba que se suspendían todas las clases por dos semanas. Ahí nos anunciaban que, en ese tiempo, los profes iban a poder preparar sus clases online.

 

¿Qué hiciste entonces?

Como en principio, todo se suspendía dos semanas, resolví viajar desde Georgia hasta Cancún, en México, para pasar esos días con mi novio, que es argentino pero vive allá. Los días fueron pasando y ahí comencé a notar que en Estados Unidos cada vez estaba peor el tema, cada vez con más casos. Fue entonces que resolví que tenía que volver a casa, a la Argentina, a Posadas. Eso no fue nada fácil, porque no lo tenía planeado y para esa altura ya comenzaban a cerrarse las fronteras acá. Por fortuna, pude quedarme con mi novio y su familia, así que no terminé varada en el aeropuerto, como sucedió con muchos.

 

¿Pensás que en Estados Unidos se subestimó el alcance y los efectos de la pandemia?

Personalmente creo que las medidas correspondientes se empezaron a tomar bastante tarde. En general, en universidades y colegios, al menos en Georgia, la reacción fue rápida, pero no así en otras áreas. Tengo amigos españoles en la universidad y estoy en contacto con ellos todos los días. Allá en Estados Unidos, ellos siguen haciendo vida normal, van a la playa sin ningún problema, por ejemplo. Y me dicen que en las calles todavía no se ve tanta gente con barbijos u otros elementos de protección personal.

 

¿Qué fue lo que más pesó a la hora de decidir volver a casa?

Mirá, si bien estuve en México con mi novio y su familia, quienes me atendieron súper bien, dentro mío sentía que quería volver a estar en mi casa, en mi país. Es como que pensás que, si te contagiás, querés estar en tu casa. En esa situación te das cuenta de cuánto necesitás a tu patria. Es como que no hay lugar seguro en el mundo más que tu país.

 

¿Cuánto tiempo estuviste en Cancún?

Estuve desde el 13 de marzo hasta el lunes 6 de abril. Ahí en México se notaba que había cada vez menos gente en la calle, pero los comercios seguían abiertos y todavía se podía hacer vida normal, más allá de que cada vez se veía más gente con barbijos y todo eso.

A pura volea. Marianela, en pleno juego, con la camiseta del College of Coastal Georgia. “Los torneos de tenis universitario se suspendieron, así que eso ayudó a que pudiera volver a la Argentina”, explicó la posadeña.

 

¿Fue difícil conseguir un lugar en los vuelos de repatriación?

Sí. Empecé enviando mails a la embajada argentina en México, pero no me respondían. Entonces entré en una página de Instagram que se llama “Argentinos varados en el exterior”, donde subían sugerencias y consejos. Ahí pude completar un formulario y registrarme. Desde Cancún salieron varios vuelos de repatriación antes del mío, pero daban prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, es decir, con enfermedades prexistentes o, por ejemplo, con hijos.

 

¿Cómo conseguiste el vuelo?

Mirá, en Cancún había todavía 1.500 argentinos varados cuando me vine, así que tuve mucha suerte en conseguir ese vuelo. Tuve que comprar el pasaje de Aerolíneas Argentinas, algo así como 58 mil pesos. La verdad es que pensé que podían llegar a cobrarme de más por la desesperación que había, pero ese es el precio normal. A diferencia de mi situación, mucha gente que ya había adquirido tiempo atrás un boleto de vuelta tuvo que volver a comprarlo, porque por toda la situación no dejaban cambiar las fechas. Yo por suerte no tuve problemas.

 

¿Y cómo fue estar en ese avión?

Antes de subir, nos hicieron rellenar dos formularios, uno respecto a la ciudad a la que íbamos una vez que llegáramos al país, porque ellos se iban a encargar de llevarnos. Y el otro formulario era por si tenías síntomas. Y bueno, el avión estaba repleto, la mayoría de gente con barbijos. Yo traté de no hablar mucho con nadie por las dudas (se ríe). Se notaba que la gente tenía miedo pero, a la vez, muchos iban aplaudiendo porque estaban felices de volver a casa.

 

¿Te hicieron controles cuando llegaron a la Argentina?

Sí, en Ezeiza hicimos colas por tres horas para salir de la terminal. Cuando nos bajamos del avión, nos tomaron la temperatura a todos. Después hicimos otra cola en la que nos dieron una charla sobre cómo cuidarnos; otra fila para que nos pusieran alcohol en las manos y bolsos; otra cola para el trámite migratorio; y otra fila dependiendo de la región del país a la que íbamos, para organizar los colectivos, porque el traslado terrestre lo brindó el Estado. Y bueno, llegamos a las 19 y salimos de Ezeiza a eso de las 22 del lunes. A los que eran de Buenos Aires, los mandaron a hoteles.

 

La parte final del viaje…

Así es. Y el viaje en colectivo duró poco más de 25 horas. Sucede que en ese cole íbamos pasajeros con destino final a Rosario, Resistencia y Posadas, siempre todos con barbijos. En Chaco se bajó la última pareja y yo quedé sola, era la última pasajera. En el camino nos pararon varias veces. Y de nuevo antes de pasar el puente Chaco-Corrientes. Cuando les decía que volvía de México, empezaban las llamadas a uno a otro, había que esperar un médico, te tomaban la temperatura y de nuevo todo el protocolo. Al entrar a Misiones, también me pararon y me tomaron la fiebre. Llegué a la Terminal de Posadas y llamaron a una ambulancia. Después de todos esos controles, vino la Policía y me acompañó hasta mi casa. Me advirtieron, claro, que si salía de casa me iban a detener.

 

Fue toda una odisea…

Fue el viaje más largo de mi vida. En todos lados vos decías que venías de otro país y te paraban para hacerte los estudios. La verdad que esto que estamos viviendo es algo increíble. En marzo, en Estados Unidos, nunca imaginé que iba a estar ahora en casa. Siento como si hubiese vivido una película. Es que fue un viaje de película.

TODOS LOS PROTOCOLOS. La posadeña y la selfie en el vuelo de repatriación. “Muchos iban aplaudiendo porque estaban felices de volver a casa”, contó.

 

¿Cómo te recibieron en casa?

Cerca de casa, avisé a mis viejos y a mis hermanos que estaba llegando, así que todos se metieron en sus habitaciones y los saludé desde lejos. A mí me prepararon la pieza de mi hermano, que está atrás, aislada del resto de la casa, separada. Así que entré sola y la única que me recibió fue mi perra, que me quiso venir a saltar y saludar, pero me la tuve que sacar de encima, por las dudas.

 

Es decir que ya pasaste seis días en casa pero aún no pudiste abrazar a nadie…

Claro, claro, somos muy estrictos con la cuarentena. Ya pasaron seis días y todavía no pude darle un beso a mi viejo o a mi vieja. No tengo contacto con ellos más que a la distancia. A la hora de comer, me dejan la comida en una bandeja, yo espero que se vayan y ahí recién voy a buscar. Todo esto es así, es que tenemos que cuidarnos entre todos.

 

¿Cómo pasás los días?

Bueno, sigo con las clases online, estudiando, y además soy profe de matemáticas y de español en la misma universidad donde estudio, así que también ocupo mis horas preparando las clases. Además, toco el violín y hago ejercicios para no perder el ritmo. El tenis está suspendido y va a ser difícil este año, así que por ahora queda estudiar y esperar que me vaya bien a la hora de rendir los exámenes.

 

Me imagino que vas contando con ansias los días hasta que se termine la cuarentena… ¿cómo imaginás ese esperado abrazo con la familia?

Sí, sí (se ríe), pero no queda otra. Son 14 días de cuarentena y recién pasaron seis, así que me queda bastante todavía. No llevo contados los días, pero creo que el miércoles 22 de abril cumplo con la cuarentena. Igualmente, si bien no tengo síntomas ni nada, por seguridad voy a permanecer aislada algunos días más. Y el abrazo con mis viejos, con mis hermanos, es lo que más espero. Antes de todo esto, no los veía desde hace varios meses. Ahora los tengo al lado pero tampoco puedo. Me imagino ese momento, va a ser hermoso.

 

A correr del huracán

Entre innumerables anécdotas que suma Marianela, se cuenta la que vivió en agosto último, cuando el huracán Dorian golpeó a Florida y Georgia. “Nos prestaron un auto y tuvimos que dejar todo e irnos, así de simple, por una cuestión de seguridad. Con una amiga manejamos más de 500 kilómetros hasta salir de la zona de peligro”, contó.

Toda una vida ligada al tenis 

Marianela comenzó a jugar al tenis a los 7 años en el Itapúa Tenis Club de Posadas. Compitió en todo el país, además de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Demostró así su categoría y logró entonces una beca para jugar al tenis y estudiar en Estados Unidos, por intermedio de Pulga Damus.

Respecto a lo deportivo, Marianela cuenta que en Estados Unidos recorrió casi la mitad del país con el tenis. “Hay complejos que tienen más de 60 canchas, es una locura. Todo es muy lindo”, sintetizó la misionera, quien aseguró que la experiencia que vive en el norte del continente “es algo inolvidable que te sirve para la vida, así que es más que recomendable”.

Tags: Coronavirus Covid-19Marianela LandiRepatriaciónTenis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Principio de incendio en una vivienda en Oberá

Next Post

El calvario de Robben y su esposa, víctima del coronavirus

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • El sábado 29 de marzo acreditan haberes a la Administración Pública Provincial

    Con subas, el sábado 31 abonan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a una mujer de 39 años que debía llegar a Posadas en avión y perdió contacto con su hijo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Era buscada por su familia en Misiones, pero habría sido detenida en el aeropuerto de Ezeiza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hace dos años esperan el arreglo de sus calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lentamente comenzó a normalizarse la entrega de obleas de TelePASE en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tenés whatsapps, audios y capturas… ¿pero sirven como pruebas en un juicio laboral?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Apelaciones rechazó la fórmula de Oberá para créditos UVA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: una mujer le devolvió la moto a un prestamista y continúa amenazada de muerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Serpientes, zarigüeyas y un gatito: bomberos rescataron a cinco animales en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paritarias: cuánto suben los salarios y qué sectores consiguieron mejores acuerdos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores