Los ministros del Superior Tribunal de Justicia se reunieron este sábado para resolver puntos clave en dirección a que, a partir de mañana, se retomarían las actividades en todas las dependencias del Poder Judicial de la Provincia.
Ocho de las nueve autoridades del cuerpo (Froilán Zarza está bajo licencia), firmaron la Acordada 320/2020 en la que detallaron que la vuelta al trabajo será en doble turno, diez horas divididas de 7 a 12 y de 13 a 18, con jueces y secretarios en sus despachos y cuatro empleados en atención al público.
La reunión estuvo encabezada por la presidenta del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, y los ministros restantes Cristian Marcelo Benítez, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y Liliana Mabel Picazo.
De acuerdo a lo dispuesto se garantizará alcohol en gel y barbijos a todos los empleados, como también se montarán procedimientos para mantener la distancia de dos metros como mínimo entre personas.
El texto de la acordada, al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, comprende 18 puntos de disposición pertinentes a cómo se ordenará el servicio de justicia. Uno de los que mayor preocupación se resalta entre abogados del fuero es el plazo procesal. Principalmente fechas de vencimiento. Al respecto, el STJ remarcó: “La suspensión de los plazos procesales continuará hasta el 17 de abril de 2020 (…) con las flexibilizaciones oportunamente acordadas con el Colegio de Abogados de Misiones”.
En cuanto a cómo será el regreso al trabajo las actividades se llevarán a cabo en dos turnos diarios, de 7 a 12 y de 13 a 18. La atención al público se realizará únicamente durante el primer turno mediante la habilitación de una sola ventana por dependencia. Pero también sostiene el STJ que antes de concurrir a un juzgado o cualquier dependencia, los abogados deben evacuar sus consultas por medios electrónicos y telefónicos:
“Deberán agotar todas las vías que no impliquen atención presencial. En caso de que de manera excepcional requieran concurrir a los estrados judiciales, deberán solicitar turno por teléfono”.
En cuanto a la limpieza de las dependencias, se sugirieron horarios de 12 a 13 y de 17 a 18, labores que cabrían a maestranzas y voluntad de los demás empleados.
“La organización de los grupos de trabajo en cada turno dependerá de los jefes de dependencia quienes deberán considerar el lugar físico con el que cuentan, respetar la distancia entre empleados y la alternancia equitativa”. Los mismos responsables tendrán que determinar las tareas para los empleados en la manera no presencial, “que continúen brindando servicios desde sus hogares mediante el uso de los mecanismos digitales que se encuentran a disposición”.
La acordada es tajante: “Se recuerda a los jefes de dependencia que el uso del sistema de gestión de expedientes digitales (SIGED) es obligatorio, constituyendo su no uso una falta grave”.
“Las audiencias deberán llevarse a cabo por medios tecnológicos que se encuentran a disposición para evitar la asistencia presencial. En caso de que la audiencia deba realizarse en estrado judicial, se llevará a cabo donde el jefe de la dependencia considere adecuado para resguardar la seguridad de los intervinientes, hasta cuatro personas”.
A partir del 13 de abril deberán concurrir a “todos los juzgados, cámaras de apelaciones, tribunales, fiscalías y defensorías provinciales sin distinción de fueros, como así también en las demás dependencias judiciales y administrativas: los magistrados, funcionarios jefes de dependencia y secretarios”.
En cuanto a empleados administrativos y maestranza, podrá convocarse hasta un máximo de cinco personas por turno (incluye un maestranza). De requerirse un mayor número será el jefe de la dependencia el que solicite la autorización a la Presidenta del STJ.
Quedan exceptuados de prestar servicios los “empleados mayores de 60 años, embarazadas, con enfermedades oncológicas, pacientes inmunodeprimidos (diabéticos, VIH o EPOC), con antecedentes cardíacos, con insuficiencia renal”.
Deberán asentar la patología de manera digital o electrónica. En tanto que, los “magistrados y funcionarios hasta los 65 años que se encuentren en condiciones óptimas de salud, podrán asistir a prestar las tareas correspondientes bajo su exclusiva responsabilidad”.
También se dispuso que el Cuerpo Médico Forense y el Centro de Capacitación y Gestión Judicial realicen sus labores bajo herramientas digitales bajo la modalidad “teletrabajo” u “home office”. Para el Centro de Capacitación la decisión es inflexible.
El STJ también requirió que el Colegio de Abogados habilite “para el uso exclusivo de sus matriculados, los centros de escaneo (computadoras, scanner, impresora) que consideren suficientes, a los fines de que los profesionales puedan subir documental necesario en formato del sistema SIGED”.
En estos escritos y documentos “mientras dure la emergencia, cada letrado deberá manifestar bajo juramento que son copia fiel de los originales”.
Lo determina como “letrado depositario judicial” que asume la obligación de su custodia, como así también la de presentar los originales cuando el juez lo requiera.
Cierra la acordada con estrictas disposiciones de higiene: “Intendentes y empleados de seguridad deberán controlar ingresos y colocar alcohol en gel en las manos a todas las personas, como también hacer cumplir la distancia de dos metros en caso de formarse filas”.