En medio del refuerzo de las medidas de contención del brote que, a nivel global, suma 1.350.841 contagios en 184 países, las autoridades sanitarias de China reportaron este martes que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, no fueron certificadas muertes por el virus en su territorio durante una jornada, mientras que en España confirmaron un nuevo aumento de fallecimientos, luego de días de tendencia a la baja.
El mundo no se rinde ante la propagación del Covid-19. Aunque ya son 184 los países que registran casos del virus que apareció en Wuhan, China, en diciembre de 2019, las autoridades sanitarias en distintos continentes libran una batalla para contenerlo.
El impacto de esta pandemia que, según el registro de la Universidad Johns Hopkins, ha terminado con la vida de más de 74.000 personas, la mayoría en Italia, España y Francia, en su respectivo orden, no solo afecta el panorama sanitario, sino también el económico, por cuenta de la paralización de las actividades comerciales.
Aunque en las últimas semanas el balance diario de fallecimientos por el brote en China se ha mantenido por debajo de la decena, Wuhan, el epicentro, seguía concentrando el mayor número de víctimas mortales por día en la nación asiática en la que han sido reportados más de 82.600 casos, más de 3.300 muertes y más de 77.400 recuperaciones.
El repunte en las cifras de contagio en los últimos días ha sido producto, según China, de casos importados que han llegado al país ante el retorno de ciudadanos que permanecía fuera de sus fronteras.
Desde hace poco más de tres semanas, el 12 de marzo, las autoridades chinas declararon que el pico de las transmisiones de esta enfermedad había llegado a su final en la nación, pese a las críticas de gobiernos como el del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ha insistido en que el gigante asiático habría alterado las cifras.
Casos asintomáticos
Wuhan, capital de la provincia china central de Hubei, revocó el estatus de “libre de epidemia” a 45 complejos residenciales debido principalmente a la aparición de casos asintomáticos, dijeron este martes autoridades locales.
La ciudad ha otorgado el estatus de “libre de epidemia” a 6.988 complejos residenciales en total, 45 menos que en el informe anterior, según el más reciente aviso dado por el centro provincial de control de la COVID-19.
Hu Yabo, vicealcalde ejecutivo de Wuhan, dijo que las comunidades residenciales de la ciudad seguirán con una gestión aislada y que los residentes que pasen por las entradas de las comunidades tendrán que pasar por controles de temperatura y utilizar mascarillas, ahora que la ciudad se protege de un resurgimiento del brote.
El domingo y este lunes no se informó de ningún nuevo caso confirmado de COVID-19 en la provincia de Hubei, a pesar de un incremento de 35 pacientes asintomáticos, indicó este martes la Comisión de Salud de Hubei.