“Los profesionales que asisten a pacientes sospechosos tienen equipo de bioseguridad”

No todos los trabajadores de salud requieren de barbijos N95, protectores oculares y botas, según la OMS. Entre hospitales y policías, Misiones usa y descarta por día alrededor de 15.000 barbijos.

29/03/2020 19:41

PROTECCIÓN. Los elementos de seguridad son esenciales para evitar que se enfermen los profesionales encargados de cuidar la salud.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Misiones y ante el temor que la enfermedad se propague rápidamente a toda la provincia, pese a que aún no hay circulación viral, algunos trabajadores de la salud manifestaron que aún no recibieron los elementos de bioseguridad suficientes para poder atender pacientes sospechosos con este virus.

Consultado al respecto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que la provincia compró todos los elementos y estos ya fueron entregados en los hospitales del tercer nivel donde serán tratados los enfermos con coronavirus. Según indicó, “los trabajadores de la salud que trabajan con pacientes sospechosos de coronavirus cuentan con todo el equipo de bioseguridad necesario, entre estos, los barbijos N 95, protectores oculares, guantes, botas y camisolines.

Mientras que el resto del personal de salud trabajará con barbijos y guantes; y todos sin excepción, con las medidas de protección y cuidado que están en el lavado de las manos que es lo más efectivo contra el virus. No hay guante que valga si tocas una cosa y luego otra, por eso destacamos tanto la importancia de lavarse las manos”, remarcó Herrera Ahuad.

 

Unos 15.000 barbijos diarios

Aseveró que la Provincia adquirió barbijos N95, protección ocular, camisolines, guantes y también las botas especiales que deben usar los trabajadores de la salud para los casos de aislamiento; además de las túnicas y barbijos para los pacientes aislados.

“Este no es un tema menor para nosotros porque vemos que hay muchos médicos que se están enfermando en las provincias y no sé cómo estarán trabajando en el resto del país, pero Misiones no sólo compró sino que produce miles de camisolines y barbijos diarios”, destacó.

En este sentido, indicó que “hay que tomar todos los recaudos, porque si tenemos 5.000 empleados de salud y todos usan barbijo se necesitan 5.000 barbijos diarios y en diez días 50.000 barbijos. En estos 20 días que llevamos de tomar todas las medidas de seguridad en nuestros hospitales ya ocupamos cerca de 100.000 barbijos. Y si tenés 10.000 policías también hay que contar esa cantidad diaria”, describió.

Aseguró que la Provincia está en plena producción de barbijos para abastecer al personal de la salud y la seguridad. “Porque lo óptimo es que las 5.000 personas que hoy usan el barbijo en nuestros hospitales mañana lo tiren a la basura y lo mismo deben hacer con los guantes”.

El Gobernador recordó que todo el recurso humano de salud cuenta con equipos personales de seguridad pero sólo los que se desempeñan en los hospitales de tercer nivel, donde se derivan a los pacientes sospechosos de coronavirus, tienen los equipos de bioseguridad recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación para no contagiarse.

 

Recomendaciones de la OMS

El Ministerio de Salud de la Nación envió a las Provincias las recomendaciones de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deben ser llevadas a cabo por el personal de salud para la asistencia de casos sospechosos y casos confirmados de COVID-19, y que cada trabajador de la salud dedicado a la asistencia de estos pacientes debe disponer para el correcto resguardo, optimizando el buen uso y la sustentabilidad del recurso.

Los vigiladores del sector triage deben usar barbijo quirúrgico y realizar higiene de manos con gel alcohólico, dada la cercanía con las personas que concurren al Triage.

Los camilleros que trasladen casos sospechosos o confirmados de coronavirus deben, además de la higiene de manos antes y después del contacto con todo paciente, usar barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular.

Los enfermeros que asistan a pacientes sospechoso o confirmados de Covid-19 deben usar barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular (pero si realiza un procedimiento que genere aerosoles debe utilizar barbijo N95). También los médicos que atiendan a un paciente sospechoso o positivo de coronavirus deben usar barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular (pero deben usar barbijo N 95 si realizarán toma de hisopados, aspiración, intubación o broncoscopía).

El personal que maneja la ropa debe lavarse las manos antes de colocarse el equipo (barbijo quirúgico, delantal plástico, guantes de goma y protección ocular) e inmediatamente después de retirarlo.

El equipo de limpieza del triage, internación y terapia intensiva debe contar con barbijo quirúrgico, camisolín, guantes y protección ocular. Personal de rayos X y de laboratorio que asista a un paciente sospechoso o positivo, requerirá barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular.

En tanto, el personal de cocina, administrativo y otros que trabajan en los centros de salud pero que no están en contacto con los pacientes sospechosos de coronavirus no requieren equipos de seguridad específicos, más que el lavado de manos frecuente.

 

Aseguran que faltan insumos

Algunos médicos y enfermeros misioneros reclaman no tener los insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia. Al respecto, la delegada de Eldorado de ATE, Marisa Dering quien aseguró que el personal médico del SAMIC de Eldorado “no cuenta con el kit básico para atender posibles casos de coronavirus. Hay faltante del barbijo N95, el camisolín, la antiparra y las botas”.

“En el área de internación tenemos el kit adecuado, pero es en emergencia donde están faltando insumos porque no dan los materiales sanitarios pero no los que corresponden”, expuso por su parte uno de los enfermeros, Néstor Samudio.