Fuentes del BCRA aseguraron a Télam que personal del Tesoro y la Casa de la Moneda “están entregando a los bancos todo el efectivo que piden” sin ningún inconveniente.
En relación a las largas filas que se observaron en la jornada en algunos bancos, fuentes de la entidad monetaria explicaron que “entre ayer (jueves) y hoy unas 11 millones de personas cobraron jubilaciones, pensiones y asignaciones“.
“Esta situación provoca que algunos cajeros se vacíen más rápido y tengan que volver a ser llenados con plata que los bancos ya tienen, lo que demanda una logística mínima“, agregaron las fuentes consultadas.
Las bocas de expendio de dinero en todo el país totalizan 35 mil entre cajeros automáticos y comercios habilitados para el retiro de efectivo, informaron desde el BCRA.
este jueves, el Banco Central suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por operaciones en cajeros automáticos de todo el país.
La resolución implica que las entidades financieras dejarán de cobrar extras ante cualquier operación realizada, sin importar el tipo de cuenta de que se trate o si son clientes o no de la firma.
Esa medida se complementa con la recomendación de elevar los topes máximos diarios de extracción de dinero en todos los bancos.
Los bancos Nación, Patagonia, Francés, Hipotecario, Itaú, HSBC e ICBC subieron el techo a $ 30.000; el Banco Provincia y Macro lo fijaron en $ 20.000; Galicia y Ciudad, $ 25.000; y Santander, $ 35.000, con previa habilitación por “online banking”.
Algunas entidades fijaron topes más elevados para sus clientes “premium”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam