El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que dispuso movilizar la Guardia Nacional a los estados de California, Nueva York y Washington, lo tres más afectados por la pandemia de coronavirus que provocó 384 muertos y más de 30.000 infectados en el país, y que tres gigantes automotrices fabricarán respiradores.
“El gobierno federal financiará el 100% del despliegue de las unidades de la Guardia Nacional para que cumplan las misiones aprobadas para detener el virus”, dijo Trump esta noche, en un mensaje televisado desde la Casa Blanca.
“Los gobernadores seguirán al mando; vamos a seguirlos y esperamos que puedan cumplir con la misión, creo que lo harán; he hablado hoy con los tres gobernadores, hace un rato, y están muy contentos con lo que estamos haciendo”, agregó, según la televisora CNN y la agencia de noticias Europa Press.
La medida incluye el envío de cuatro hospitales móviles con 1.000 camas a Nueva York, ocho con 2.000 camas a California y tres con 1.000 camas a Washington, además de un hospital naval en la costa oeste y otro en la costa este, describió el presidente.
Trump ya aprobó declaraciones de catástrofe para Nueva York y Washington, y la prensa local esperaba que pronto se dictara una medida similar para California.
El último reporte de CNN, la fuente usualmente más consultada en el caso de Estados Unidos, señaló esta noche que ya computaban 30.565 casos de coronavirus y 384 fallecidos por la enfermedad en el país.
El último balance, de ayer, apuntaba a al menos 25.000 casos y unos 300 fallecidos, lo que supone un importante incremento en las últimas 24 horas a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades para evitar contagios.
Fuente: agencia de noticias Télam.