Un turista italiano que ingresó a la Argentina el 14 de marzo fue detenido por las fuerzas de seguridad luego de que una persona denunciara que no estaba cumpliendo con la cuarentena obligatoria dispuesta para todas las personas que pisan suelo argentino tras arribar al país proveniente de los principales países de riesgo en el marco del brote de coronavirus.
El hombre de 69 años y llegó en un vuelo de Alitalia. Los dos vecinos que lo denunciaron aseguraron que lo vieron salir del departamento donde estaba alojado en varias oportunidades.
En principio, tras un análisis, el hombre no presentó síntomas de COVID-19 y el Juzgado Federal n° 9, a cargo de Luis Rodríguez, determinó que una consigna policial se quede en la puerta del edificio para asegurarse de que el turista cumpla con la cuarentena.
En tanto, el consulado italiano en la ciudad de Buenos Aires se puso a disposición para colaborar en lo que pueda.
La directora de Migraciones, Florencia Carignano, se acercó hasta el lugar para definir las medidas que se tomarán, entre las que se contempla la expulsión del país.
En diálogo con los medios, Carignano contó que los “vecinos llamaron a Migraciones e hicieron la denuncia en la policía” y que cuando llegaron las autoridades “le pedimos su pasaporte y constatamos con las bases de Migraciones que debía estar en cuarentena”.
“Él dice que no rompió la cuarentena, pero los testigos lo vieron entrar al edificio. Por orden del Presidente estamos siendo muy estrictos, no vamos a soportar que nadie ponga en riesgo las medidas estrictas que estamos tomando”, agregó Carignano.
En esa línea, la titular de Migraciones reveló que “me comuniqué con el cónsul, me dijo que lo expulsemos. Estamos pidiendo respuesta al juzgado que está interviniendo. El cónsul le está consiguiendo un pasaje, que se lo va a tener que pagar, y Migraciones le va a prohibir viajar a Argentina y va a tener una multa”.
“No sabemos con quién tomó contacto, es una situación de riesgo, y este tipo de avivadas se tienen que acabar. El juzgado está evaluando las alternativas”, resaltó. Respecto de esas posibilidades, Carignano explicó que una es que sea trasladado este miércoles al aeropuerto de Ezeiza y la otra es que hoy duerma allí, con una consigna policial en la puerta del edificio y que el traslado sea este jueves.
En los últimos días, Italia se convirtió en el principal afectado por el brote de COVID-19. De hecho, este miércoles, el Gobierno italiano informó que 475 personas murieron en ese país en las últimas 24 horas y el número de fallecidos por el coronavirus asciende ya a 2.978.
Fuente: Infobae