Por videoconferencia, presidentes sudamericanos “coordinan acciones”

El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con sus pares de la región para "analizar" y "coordinar" las medidas que se adoptarán a nivel regional, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

16/03/2020 16:11

“El Presidente mantuvo este mediodía desde la Casa Rosada una comunicación por videoconferencia con sus pares de la región para analizar la evolución de la situación y coordinar acciones ante el incremento de la circulación del coronavirus”, indicó Presidencia en un comunicado.

Fuentes oficiales confirmaron a NA que durante un alto en la reunión del Gabinete Económico y Social que se realizó en Balcarce 50, el jefe de Estado participó de la videoconferencia.

De esta manera, se comunicó con los mandatarios de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno; y con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Del lado argentino participaron los ministros Ginés González García (Salud) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), además del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Fuentes gubernamentales indicaron a NA que los mandatarios regionales “analizaron las medidas que se tomarán en la región”, con el propósito de “realizar acciones conjuntas” para frenar la propagación del virus.

Además, precisaron que durante la conversación se dialogó sobre “el impacto económico” que el coronavirus COVID-19 generará en la región.

El dato llamativo fue que Venezuela no estuvo incluida en esa teleconferencia, pese a que en ese país también se registraron casos de coronavirus.

Fuentes de la Cancillería indicaron que “hay que desideologizar este tema”, por lo que Argentina pedirá que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea incluido en futuras charlas regionales.

Por último, aclararon que la videoconferencia fue organizada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, pero Alberto Fernández “no está de acuerdo” con que Venezuela no sea incluida en las charlas que mantendrá la región.

Fuente: Agencia de Noticias NA