El Mal de la Tela es una enfermedad causada por un hongo que produce el secado de hojas, tallos y ramas. Además puede provocar graves pérdidas en el rendimiento de los cultivos. A pocos días del inicio de la zafra yerbatera 2020, crece la preocupación por la diseminación de esta afección.
En consecuencia, se conformó una mesa interinstitucional, integrada por profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, ambas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con el apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la que se presentaron los resultados de un monitoreo que se realizó en toda la zona productiva de la provincia de Misiones.
Este relevamiento, que abarcó un total de 4 mil hectáreas, reveló que el 32% de los yerbales presenta el Mal de la Tela. Asimismo, los expertos señalaron que los cultivos monitoreados en Comandante Andresito, Montecarlo y Eldorado poseen los mayores índices de incidencia de la enfermedad.
“Se presentaron los resultados del monitoreo, que inició a fines del año pasado y se terminó las primeras semanas de marzo, por el cual se definieron las zonas con incidencia y aparición de la enfermedad. Andresito es la mayor con el 70% de los lugares muestreados afectados. Montecarlo y Eldorado también son zonas con un alto porcentaje”, manifestó la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno.
Asimismo, destacó que en la Zona Sur de la provincia “no se detectó la presencia del Mal de la Tela”. Sostuvo que “con este mapeo de la situación comenzarán a definir los recursos para la adopción de medidas preventivas que eviten la dispersión del hongo”.
A todo esto, Imbrogno señaló que el monitoreo les permitió determinar si era necesario decretar el estado de emergencia sanitario por el Mal de la Tela en Misiones. “Se evaluó la posibilidad de definir si los cultivos estaban en un estado de emergencia, pero después se decidió que no porque para declarar una emergencia tiene que estar afectado el 50% de la producción total de la provincia y estamos muy lejos de eso. No tenemos ese porcentaje de afectación o severidad”, explicó la funcionaria provincial.
Nuevo producto
Ante esta situación, los productores yerbateros demandan la disponibilidad de un producto químico fitosanitario que les permita combatir el Mal de la Tela.
En este sentido, investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM se encuentran trabajando en el ensayo de distintas sustancias que podrán ser utilizadas sobre los cultivos de yerba mate.
Aparte de evaluarse la toxicidad, se busca la aprobación del SENASA, para que la producción tratada con estos químicos pueda ingresar a la comunidad europea.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Héctor Fabián Romero, manifestó que los ensayos se están realizado en los laboratorios de esta unidad académica.
“Hemos contribuido con el monitoreo y estamos trabajando en nuestros laboratorios con las pruebas de algunos productos que ya están habilitados para otros cultivos, como el té, y ahora esperamos que puedan ser utilizados en la yerba mate para erradicar el Mal de la Tela”, apuntó Romero.
Ingaramo: “Tenemos que extremar los cuidados”
El director del INTA Misiones, Octavio Ingaramo, destacó que “las estrategias de prevención son la mejor manera de combatir” el Mal de la Tela.
“La prevención es la forma más eficiente y barata de evitar esta enfermedad. Debemos hacer hincapié en la desinfección de las herramientas, en la limpieza del camión que ingresa a la chacra, todo esto evitará la diseminación del hongo en zonas donde todavía no está presente”, advirtió el ingeniero.
Expresó que una vez que ya está presente la enfermedad en el cultivo, son otras las medidas a tomar. “Si son pocas las plantas afectadas, se deben sacar las partes enfermas, ponerlas en una bolsa, quemarlas y extremar los cuidados en las herramientas. El hombre es el principal diseminador de la enfermedad y en el momento de cosecha es cuando más se disemina, tenemos que extremar los cuidados”, señaló Ingaramo.
Destacó, a su vez, que “antes de cosechar el productor debe identificar las zonas sanas, empezar la zafra por allí y luego por las partes enfermas”. Asimismo, aclaró “no se dejan las plantas enfermas”.
“Hay que cosechar sobre todo cuando estamos teniendo los primeros síntomas, es decir, cuando vemos que la planta presenta el hongo pero todavía tiene la hoja verde. En estos casos, se hace una poda de limpieza, todavía se puede comercializar la yerba porque las hojas están verdes y el hongo no se transmite al hombre”, explicó.
De esta manera, enfatizó, “se aprovecha comercialmente la planta” porque “ya cuando la hoja está negra y quemada no se puede vender y la cosecha puede salir muy cara”.
Y así también, sostuvo, “se baja la cantidad de inóculos, esto es, la cantidad de hongos que pueden infectar a otras plantas”. “Cualquier consulta pedimos que no duden en acudir con el técnico del INTA o del SENASA”, recordó Ingaramo.
Monitoreo
De acuerdo al monitoreo realizado por la mesa interinstitucional en toda la zona productiva de yerba mate en Misiones, Andresito, Eldorado y Montecarlo son las zonas más complicadas por la presencia de Mal de la Tela.
Por otra parte, el relevamiento determinó que la incidencia de la enfermedad se reduce sobre la ruta 12 en las localidades de Puerto Rico, Jardín América, Santo Pipó y San Ignacio. Mientras que por la ruta 14 también se detectaron algunos sitios con presencia del hongo. Desde Leandro N. Alem hacia el sur no se vieron cultivos afectados.
“Hay que extremar los recaudos y los cuidados sobre todo porque estamos iniciando la cosecha. Este es el momento de mayor posibilidad de diseminación. Aquel secadero que está comprando yerba mate en la Zona Centro y Norte tiene que extremar el cuidado en los camiones”, apuntó Ingaramo.
Para finalizar dijo que “se deben cubrir los camiones con media sombra para evitar que las ramas contaminadas caigan por el camino”.
Medidas
• Detección temprana: Examine periódicamente su yerbal.
• Realizar podas: En plantas enfermas anticipar la cosecha y realizar podas sanitarias.
• Eliminar material afectado: Aisle el material podado con la enfermedad. Retírelo fuera del yerbal. Quemar todo.
• Desinfectar herramientas: Limpiar las tijeras y serruchos antes y después de la cosecha con alcohol 70%.
• Cubrir transportes: Cubrir con media sombra de 80% las ponchadas que se transportan.
• Limpiar camión de transporte: Luego de cada traslado limpiar bien el camión, evitando que queden restos vegetales.
• No usar agroquímicos.