El cadáver de Fátima Acevedo, la joven madre que estaba desaparecida desde hacía una semana al salir de la Casa de la Mujer de Paraná luego de haber denunciado por violencia de género a su expareja, quien está presa por el caso, fue hallado ayer en un pozo de 18 metros de profundidad en la capital entrerriana, informaron fuentes judiciales.
El fiscal de la causa, Leandro Dato, confirmó ayer en conferencia de prensa que el cuerpo encontrado pertenece a Acevedo (25) y que hoy se realizará la autopsia en la morgue de Oro Verde para determinar la data y la causa de la muerte y si más personas participaron en el crimen.
Según las fuentes, el cadáver fue encontrado en horas de la mañana por personal de la División Canes de los bomberos de Paraná en una zona descampada cercana a donde el viernes pasado se hallaron supuestas prendas de la víctima manchadas con sangre.
El fiscal Dato indicó que durante los últimos tres días los perros involucrados en la búsqueda de Acevedo señalaban un lugar cercano al pozo donde finalmente se detectó el cadáver.
El funcionario del Ministerio Público Fiscal precisó que la zona había sido revisada días atrás y que se profundizó la búsqueda por los indicios aportados por los perros y la ubicación de los celulares de Acevedo y Martínez.
Además, describió que en el lugar había basura, ramas y escombros que dificultaban la búsqueda.
El fiscal agregó que fue encontrada vestida con una musculosa negra y un jean azul, tal como la describieron al momento de desaparecer, y que poseía documentación personal.
Por su parte, Jorge Martínez (35), expareja de la víctima, permanece detenido con prisión preventiva desde el jueves pasado por orden del juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer.
Según la fiscalía, Martínez mantenía con ella una relación “marcada por la violencia física, psicológica y sexual” ejercida por él, en el marco de la cual a fines de enero pasado había intentado quemarla con ácido muriático.
También se conoció que la víctima disponía de botón antipánico en su teléfono celular desde el 17 de febrero pasado, pero que jamás lo activó.
Dato señaló que a partir del hallazgo del cadáver, el hecho pasó a caratularse como “Homicidio agravado por el vínculo” y que pedirá que Martínez que continúe la prisión preventiva “hasta que finalice la causa”.
Eva, tía segunda de Acevedo, dijo en diálogo con el canal El Once de Paraná que Martínez “siempre la amenazó” y que Fátima “pidió ayuda reiteradas veces”.
Por su parte, la Municipalidad de Paraná emitió un comunicado donde informó la suspensión de la segunda y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate.
“Estamos de duelo y no hay nada que celebrar. Hoy, 8 de marzo, ha sido hallada sin vida Fátima Florencia Acevedo. Nos invade un profundo pesar por esta triste, injusta y terrible noticia”, señalaron desde el municipio.
Hasta ayer, Martínez estaba acusado de “amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada, en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa”; aunque ahora el principal delito será el de “femicidio”.
El fiscal Dato basó su acusación en unas notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima, búsquedas de salas de velatorio en Google, el intento de uso de la tarjeta de débito de la víctima y las denuncias por violencia y amenazas de muerte efectuadas por la mujer.
Fuente: Agencia de Noticias Télam