Desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) recordaron que se está procediendo al desmonte y desmalezamiento del tramo ferroviario comprendido entre Santo Tomé (Corrientes) y Garupá, Misiones, con el objetivo de activar el servicio ferroviario de cargas durante el segundo semestre.
El desmalezado permitirá hacer un estudio pormenorizado del estado de las vías y durmientes, tras lo cual se podrá fijar una fecha concreta para la circulación de los trenes.
Los primeros trabajos de limpieza se están llevando adelante en Santo Tomé por personal de TAC y, según adelantaron, dentro de este mismo mes se agregará otra cuadrilla con base en Garupá, localidad que cuenta con estación y taller.
Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, explicó los pasos a seguir una vez concluida esta etapa: “Necesitamos poner en condiciones nuestra base logística en Garupá con grúas, con estación de servicio para carga de combustible, galpones, sistemas de contenedores y toda la logística necesaria para nuestra actividad”.
“El tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”, remarcó.
En tanto, la extensión a Garupá permitirá sumar carga de pasta celulosa con suba en la localidad misionera y descarga en el puerto de Zárate. En sentido inverso, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar cemento.
Y finalmente, se armaría un circuito para mover soja desde Misiones hasta Paso de los Libres y vuelta con fertilizantes. Yerba y agua también son potenciales productos a transportar.