“La lavandina no mata al mosquito del dengue”, resaltó Lhea Alegre, secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad e Posadas.
“Las larvas son las que se encuentran en el agua estancada junto con los huevos. Éstos son los que se eliminan cuando se tira el agua, se lava, se tapan los tanques o se rellenan de arena en las macetas”. Además dijo que “cuando se habla de larvas positivas, no significa que sea dengue”, añadió.
Durante un operativo realizado el martes último, la secretaria de Salud manifestó que se encontraron dos casos febriles: “uno compatible con angina y el otro con infección urinaria, esos diagnósticos diferenciales se realizaron debido a que se encontraban los médicos en terreno. Porque, en caso contrario, las promotoras de salud, al detectar personas con fiebre, completan la ficha epidemiológica y se lleva adelante el bloqueo, sin importar el diagnóstico o el resultado de laboratorio que llega días después de la consulta a un centro de salud”.
Para la médica, “esa es la manera de llegar antes, esa metodología estamos implementando desde el 10 de diciembre que asumimos, a diferencia de años anteriores cuando se esperaba en laboratorio o la ficha y se hacía más burocrático todo, perdiéndose tiempo valioso”.
Medidas de prevención
Como no existen vacunas o medicamentos que prevengan el dengue, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
“La fumigación sólo mata al mosquito en el momento del vuelo, no tiene poder residual y no elimina los huevos y larvas” aseveró la funcionaria municipal.
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, tapitas, tachos de pintura vacíos).
• Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
• Cambiar el agua y limpiar bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, canaletas dentro cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
• Rellenar los floreros y porta macetas con arena.
• Agujerear las macetas que no contengan orificios que permita escurrir el agua de lluvia o de riego.
• Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
• También es importante prevenir la picadura del mosquito:
• Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores en la habitaciones.
• Proteger cunas y cochecitos de bebes con telas mosquiteras.
• Utilizar repelentes ambientales como espirales.
Tareas
La Municipalidad de Posadas junto al Ministerio de Salud de la provincia llevan a cabo acciones de control del mosquito transmisor del dengue que incluyen la eliminación de todos los objetos en desuso que sean posibles criaderos y tareas de sensibilización, casa por casa.
En tal sentido, la médica Alegre recordó que el 1° de marzo, el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto dijo en el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que, desde el 10 de diciembre hasta la fecha, ya se visitaron más de 60 mil hogares posadeños con la finalidad de concientizar sobre la necesidad de erradicar todos los criaderos donde se encuentra el Aedes aegypti dentro de cada hogar.
“A su vez, se fumigaron en forma espacial 62.000 domicilios”, acotó la funcionaria municipal.
En ese marco, este martes se realizó un operativo integral en el barrio Las Tacuaritas. Allí, los equipos de la secretaría municipal de Salud y los integrantes de la cartera sanitaria entregaron repelentes, medicamentos y los médicos recorrieron todo el asentamiento.