El 29 de enero de 2015, Selene Aylén Aguirre, quien tenía dos años y cuatro meses, murió a causa de un golpe en la cabeza. Por el hecho, en 2017 y en dos juicios, comparecieron ante la Justicia la madre, Victoria Aguirre, que en ese entonces tenía 24, y su pareja, Emilio Lovera (32).
Ella resultó absuelta, mientras que el hombre fue condenado a una pena de 19 años por el homicidio de la menor. La decisión del segundo Tribunal, conformado ad hoc con magistrados civiles, fue apelada por la fiscal.
En estos últimos días, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó declarar nula la sentencia que se decidió oportunamente y que se dicte un nuevo fallo en base a los elementos probatorios existentes.
Victoria Aguirre y Emilio Lovera fueron juzgados por “homicidio calificado por haber sido cometido contra su descendiente” y “homicidio”, respectivamente.
La primera vez que se sentaron en el banquillo de los acusados fue en julio de 2017. En el inicio del debate, tanto Aguirre como Lovera se acusaron entre sí.
En la segunda jornada, en tanto, llegó el turno de los peritos. Y no hubo tiempo para más: el doctor Roberto Bondar (que defendía a Aguirre) recusó a los jueces Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero del tribunal obereño, por considerarlos “no imparciales” a la hora de interrogar a los testigos y valorar los elementos de prueba.
El debate quedó interrumpido y la recusación fue analizada por los jueces del fuero civil Mónica Azucena García de González, Graciela Ivonne Heppner y Jorge Erasmo Villalba, quienes rechazaron la petición de Bondar. Pero eso no fue suficiente, Avendaño, Aguirre y Rivero decidieron apartarse del caso por “violencia moral y decoro”, dado que se habían sentido duramente atacados.
Fue así que en diciembre de 2017, por subrogación, García González, Villalba y Heppner estuvieron al frente de un nuevo debate y resolvieron absolver a Victoria Aguirre por el beneficio de la duda (in dubio pro reo) y condenar a Lovera a la pena de 19 años de cárcel.
Como se expuso en párrafos anteriores, la fiscal ante el Tribunal, Estela Salguero de Alarcón, presentó un recurso de casación que fue atendido por el Superior Tribunal. Ahora, el defensor de Victoria Aguirre en el último debate, el doctor Eduardo Paredes, anunció que presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, para impugnar la decisión que tomó el STJ.
“Grave confusión jurídica”
El abogado Eduardo Paredes, defensor de Victoria Aguirre durante el juicio que se realizó en diciembre de 2017, anticipó que presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia ante la decisión del Superior Tribunal de Misiones.
“Hubo una valoración parcial de la prueba y cometieron un grave error porque nadie puede ser juzgado dos veces”, opinó el letrado.
“Violan el principio de contradicción, lo que debió haber hecho el STJ es casado la sentencia y ordenar que se realizara un nuevo juicio, pero no una nueva sentencia”.
“Hubo una mala lectura del resultado de la autopsia a Selene. Consideran que como a Victoria la vieron caminando esa madrugada (y no durmiendo) creen que no fue extraña a lo que le ocurrió a su hija. Tuvieron una grave confusión jurídica”, dijo Paredes.
Votos divididos
La ministra Cristina Leiva y su par Jorge Rojas opinaron que debía confirmarse el fallo del tribunal.
En tanto, Rosanna Venchiarutti entendió que era necesaria una nueva sentencia. Este voto fue acompañado por los demás vocales, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, María Laura Niveyro y Liliana Mabel Picazo y Cristian Benítez. Frolián Zarza estuvo de acuerdo en anular la sentencia, pero opinó por un nuevo debate.