jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comienza a funcionar el Registro de los Trabajadores de la Cultura

1 marzo, 2020

Por primera vez, actores, músicos, bailarines y técnicos de la provincia, entre otros promotores de la actividad cultural de Misiones, podrán inscribirse a través de una plataforma virtual al Registro de los Trabajadores de la Cultural (RTCM) que estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales, cuya titular es María Laura Lagable.

Mediante un sencillo formulario, todos los allegados al ámbito de la cultura podrán registrarse de manera online ingresando a www.cultura.misiones.gob.ar/rtcm.

La misma estará habilitada a partir de hoy y tendrá como fin saber la situación de cada uno de los artistas y trabajadores culturales en cada punto de la provincia. Además esta inscripción será una condición firme para participar de las diferentes actividades organizadas desde la Secretaría de Estado de Cultura, presidida por Joselo Schuap.

Incluso para aquellos interesados que se encuentren en parajes alejados sin acceso a Internet, podrán adquirir el formulario de registro en las dependencias culturales de cada municipio o bien se crearon para ello, cinco regiones, que están bajo la órbita de la Subsecretaría de Coordinación de Fomento y Regiones Culturales.

Estas regiones estarán distribuidas de la siguiente manera: Región Norte (Eldorado): Fausto Rizzani, Río Paraná (Puerto Rico) Florencia Monjes, Río Uruguay (Campo Grande) Julio César Vásquez, Sur (Apóstoles), Lorena Aguirre, y Capital (Posadas): Lucía Mikitiuk. Todas ellas conforman el Consejo Provincial de Cultura.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, María Laura Lagable explicó que el lanzamiento del RTCM, llegará a todos los trabajadores de la cultura provincial “desde los técnicos, los que arman escenarios, la señora que hace los trajes para alguna comparsa o algún ballet, todos son trabajadores de la cultura y conoceremos como está conformada la provincia: donde están y cómo están económicamente, si tienen obra social o monotributo, para todas esas cuestiones es este registro”.

Además la funcionaria comentó sobre la conformación de las cinco regiones culturales y señaló que “a través de ellas vamos a descentralizar lo que es Posadas y cada director de esas zonas se va a comunicar a su vez con los municipios que tengan directores de cultura o ellos mismos coordinarán las áreas que no tengan. A su vez, estas regiones van a formar el Consejo Provincial de Cultura, y así creo que vamos a solucionar un montón de cuestiones que el trabajador de cultura está pidiendo hace mucho tiempo”.

A esto agregó que será sencillo inscribirse de manera online porque “si es un artista o un grupo, tendrán todo para completar la planilla a través de una computadora o un ‘Smartphone’” y mediante ello “vamos a poder trabajar con el plan de fomento que en la provincia de Misiones nunca se dio”.

Asimismo el titular de la cartera de Cultura, Joselo Schuap, había expresado que para acceder a estos incentivos “tendrán que estar registrados en el RTCM”, una condición necesaria, sobre todo porque “la mejor manera de construir el federalismo es sabiendo quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos. Allí estará el foco de este registro, que permitirá conocer al detalle la composición de cada sector de la cultura provincial.

Además podremos recabar información de la situación social de cada trabajador de la cultura”, una expresión de su reciente experiencia como Coordinador Regional del INAMU, que intentará plasmar la muy positiva experiencia lograda por el Instituto Nacional de la Música, cuyo registro permitió empadronar a miles de músicos de todo el país, convirtiéndose en una poderosa y necesaria herramienta para poder hacer llegar capacitaciones y planes de fomento a las diferentes regiones.

Además en base a este registro se llevarán a cabo la confección de la grilla artística para participar del circuito de festivales y sobre todo “podemos empezar a delinear cuestiones con la gente de Fondo de Créditos de Misiones, un anuncio muy importante que dio el Gobernador para poder ver la necesidad de nuestros trabajadores, porque van a haber tres tipos de créditos: para pequeños, medianos y grandes artistas. Entonces vamos a ver el registro y a partir de allí empezar a delinear y ver que vuelta le buscamos, porque sabemos que muchos trabajadores de cultura no tienen recibo de sueldo. Entonces si vos no tenés un recibo nadie te da crédito de ningún tipo, entonces a partir de estas cuestiones y encontrarle la vuelta para ver cómo podemos hacer para bajar líneas de crédito para estos tipos de personas. El Gobernador dijo que van a tener un año de gracia sin intereses, pero tenemos que ver por qué lado le encaramos para que sea prolijo, pero todos los trabajadores podrán acceder, pero si están registrados” expresó.

Lagable confió que antes del anuncio del Gobernador, se acercaron muchos trabajadores culturales para preguntar las condiciones incluso muchos acercaron proyectos: “Es como que se siente que estuvieron mucho tiempo olvidados y ahora pueden tener cosas que siempre soñaron” finalizó.

 

Invitación para escritores

Por otra parte, Lagable invitó a los escritores misioneros a participar de la Feria Internacional del Libro “Del autor al lector” que tendrá lugar del 30 de abril al 18 de mayo en el predio de La Rural, en Buenos Aires.

Por ello, a partir de mañana hasta el viernes 10 de abril, de 8.30 a 12, en la Subsecretaría de Cultura (25 de Mayo 1460), se abrirá la recepción de libros para participar del stand o bien de la selección de autores que se postulen para el “Día de Misiones”, también se podrá consultar al teléfono 0376 4447356.

Tags: CulturaMisionesRegistro de Trabajadores de la Cultura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Las plataformas han venido a revolucionar la industria cinematográfica”

Next Post

La decena de proyectos que enviará Alberto Fernández al Congreso

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores