jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hoy es el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes

29 febrero, 2020
Enfermedades Poco Frecuentes - Logo del día mundial
Enfermedades Poco Frecuentes - Fiorella Mariani protagonizará el acto por el día mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes en Buenos Aires
Fiorella Mariani tiene síndrome de Apert y será abanderada en Casa Rosada, durante el acto por el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes.

Este sábado se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes. Jornada que se celebra todos los 29 de febrero, el día menos frecuente del calendario, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la problemáticas que sufren los pacientes de dichas enfermedades.

En el país existe laFederación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, conformada y liderada por la propia comunidad de pacientes y sus familiares. El programa “El aire de las Misiones”, transmitido por FM 89.3 Santa María de las Misiones, habló con la licenciada Luciana Escati Peñaloza, directora Ejecutiva de dicha Federación acerca de qué se considera un enfermedad poco frecuente.

Peñaloza explicó que “son aquellas que afectan a una población reducida. Nuestra ley -26.669- determina que una enfermedad es poco frecuente cuando tiene una prevalencia de uno en 2.000 habitantes”

Sobre la cantidad de personas que se encuentran dentro de esta categoría, Peñaloza contó que si bien no hay registros oficiales, “existen datos internacionales, que al extrapolarlos, indican que el 8% de la población está viviendo con alguna de las 8 mil enfermedades poco frecuentes”.

“Por eso decimos que en la Argentina se habla de una población aproximada de 3,5 millones de personas que tienen alguno de estos diagnósticos de enfermedades poco frecuentes“, indicó.

La Licenciada mencionó que uno de los casos más llamativos es el de un chiquito rosarino llamado Wally, quien tiene diagnosticado síndrome de Cantu. “Esta es una enfermedad que tiene una prevalencia estimada en 1 de cada 5 millones de habitantes, y a nivel mundial se han identificado alrededor de 200 personas con esta enfermedad“, contó.

Precisamente, Wally tendrá una participación estelar en las actividades previstas para este sábado. “Tendremos dos actos de conmemoración al día. El primero es en Rosario, en el monumento histórico a la bandera, donde Wally será el embajador de las personas con enfermedades poco frecuentes. Allí estará acompañado de Gendarmería Nacional y un veterano de guerra de Malvinas, quienes tienen el honor de izar la bandera a las 8 de la mañana“, detalló Peñaloza.

“Después por la tarde, en Buenos Aires, será el turno de Fiorella, una chica que tiene síndrome de Apert. Fiorella estará con los granaderos de custodia del presiente de la Nación arriando la bandera a las 18.30, en el mástil de plaza de Mayo frente a la Casa Rosada”, continuó.

 

La situación de las personas con enfermedades poco frecuentes

Al tratarse de enfermedades “raras”, es muy importante la contención y apoyo que reciban aquellas personas. Es por eso que Peñaloza remarcó que “es muy importante el trabajo de cada una de las organizaciones que se dedica a una enfermedad o grupo de enfermedades determinadas, porque es llegar a ese sentido de empatía“.

“Ahora, saliendo un poco de este vínculo, y al mirar el vínculo con el Estado y la seguridad social a la hora de cubrir y dar respuestas, ahí es donde vienen los problemas porque hay desconocimiento y porque también es cierto que algunos de estos medicamentos suelen tener  precios muy elevados, entonces ahí empieza a haber un problema“.

“Nosotros como Federación buscamos aunar un poco esa necesidad y establecer ese diálogo con el Estado“, mencionó la Licenciada.

Otro punto en el que hizo foco fue en que “el 75% de esas enfermedades poco frecuentes se estima que tiene una vinculación directa con el ámbito de la discapacidad. Pero la discapacidad no se certifica por un diagnóstico sino porque realmente haya una limitación en la actividad y participación de la persona”.

“Por esta razón, por tener una Enfermedad Poco Frecuente no se recibe un certificado de discapacidad, cuando muchas de ellas si ocasionan a la persona muchas limitaciones. Pero este ese es un diálogo que sigue pendiente, que lo hemos iniciado con el Estado, pero es algo que debería darse mucho más naturalmente que lo que en la realidad tenemos”, explicó.

 

La campaña

Así como en el día de prevención sobre el cáncer de mama se utiliza el lazo rosa como símbolo de apoyo, la Federación tendrá su propia campaña en las redes. “Este año tiene que ver con las rayas de las cebras, entendiendo la particularidad de estas características que tienen estos animales y haciendo el paralelismo con cada una de estas enfermedades poco frecuentes“, contó Peñaloza.

“Así que la campaña ‘Mostrá tus Rayas’ pretende que las personas que viven con esta realidad, o el que quiera apoyar a estas personas afectadas, pueda tomarse una foto con una prenda a rayas con el hashtag (#Mostrátusrayas) y poder visualizarlo”.

“Nuestro objetivo es que se reconozca que existe una realidad. En todas las provincias de nuestro país hay personas con enfermedades poco frecuentes, y lo que queremos es poder incentivar a que se establezcan políticas públicas sólidas, para que esta población pueda acceder al goce pleno de todos sus derechos y por su puesto estabilizar la condición de salud“, cerró.

Tags: Enfermedades poco frecuentesFederación Argentina de Enfermedades Poco FrecuentesFM 89.3Lucana Escati Peñaloza
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno confirmó continuidad de todos los programas “Ahora”

Next Post

El Gobierno postergó el aumento de los combustibles

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores