viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Herrera Ahuad gestionó fondos y pidió precios para yerba y tabaco

26 febrero, 2020

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo este miércoles diferentes reuniones con funcionarios nacionales para avanzar sobre diversas problemáticas y tramitar beneficios para los misioneros.

Herrera Ahuad gestionó fondos para la construcción de viviendas al ser recibido por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa.

“Hablamos de la política habitacional de la provincia, teniendo en cuenta que Misiones pudo sostener la construcción de viviendas con déficit de recursos nacionales”, comentó el mandatario provincial a PRIMERA EDICIÓN sobre los resultados de la reunión y agregó: “Para Misiones es muy importante que haya una continuidad y reactivación en la política de viviendas”.

Al mismo tiempo remarcó que “se llevó la deuda del Instituto de Viviendas con Misiones que llega a casi 388 millones de pesos en certificados de obras, y se habló de planificar un cronograma de trabajo y de obras para este año y los próximos años entre la Nación y la Provincia”.

Por otro lado destacó que “se solicitó que Bielsa se ponga al frente y encabece las gestiones para restituir el FONAVI a valores previos a octubre de 2017, para que las provincias recuperen los fondos para construir”.

Cabe remarcar que durante este encuentro el Gobernador fue acompañado por el director del Iprodha, Santiago Ros, y además se pidieron 2.500 millones de pesos en obras nacionales que Misiones siguió construyendo con fondos propios en los últimos años, ya que de lo contrario todo se hubiera paralizado mucho tiempo antes.

 

Ayuda para combatir el dengue

Por otro lado, Herrera Ahuad, profundizó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, sobre la necesidad de contar con recursos específicos del Gobierno nacional para fortalecer la lucha que la provincia lleva adelante contra el dengue en la frontera argentina. La respuesta fue que se atenderán las demandas de Misiones.

En relación a esto, el Gobernador explicó al funcionario nacional la particular situación de la provincia en el marco de la lucha frontal contra el dengue, puntualizando que se afronta una compleja realidad regional con alerta epidemiológica tanto en Brasil como en Paraguay, y que “Misiones está conteniendo a dos grandes países, por lo que los misioneros estamos haciendo un trabajo tremendo para que esta enfermedad no entre a nuestra provincia, y no se propague a través de la frontera”, resaltó Herrera Ahuad.

En el marco del encuentro, el ministro del Interior y el primer mandatario misionero abordaron también la posibilidad del desembarco del Gabinete Federal en la localidad de Oberá, una de las 30 ciudades elegidas por el Presidente para convertirse en capital alterna en el marco de su proyecto para fortalecer las políticas de descentralización y federalización, y cuya implementación coordina el ministro Wado de Pedro.

También, “dialogamos sobre cuestiones políticas, definiciones de diferentes lugares nacionales en Misiones que son necesarios que se vayan definiendo (como ser cargos en la EBY, ANSeS, AFIP, etc). Hablamos del acompañamiento institucional de la Nación a Misiones, ese tema giró sobre líneas generales, sobre todo por la preocupación para que vayamos agilizando cuestiones administrativas”, indicó el mandatario provincial sobre el encuentro en el que fue acompañado por el diputado nacional Ricardo Wellbach.

 

Mejorar precio de la yerba y del tabaco

En tanto que con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, José Luis Basterra, “fue una reunión donde pudimos mostrar nuestro interés en resolver la cuestión de la yerba y el tabaco”, apuntó Herrera Ahuad y añadió: “Pedimos trabajar sobre el precio del tabaco este año, le trasmitimos nuestra inquietud para que los tabacaleros logren un buen precio, también para que si llega al laudo se obtenga un buen precio de la yerba mate”.

“Hablamos sobre temas generales del agro y producción de la provincia. Pero lo fundamental fue yerba y tabaco y que nos ayude con que se logre mejor precio para tabaco este año”, subrayó.

El Gobernador también dialogó con el director del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto. “Nos fue muy bien, trabajamos sobre los diferentes proyectos que vienen presentado los municipios. Se irá organizando un plan de prioridades y lo vamos a ir desarrollando”, expresó y amplió que el director se mostró “muy predispuesto a resolver todo”.

En ese momento fue acompañado por Joaquín “Quincho” Sánchez, presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), y el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori.

 

Inversiones chinas

El primer mandatario misionero expresó personalmente al embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, la solidaridad y el apoyo de Misiones hacia su país, que atraviesa una difícil situación respecto del coronavirus y sus letales consecuencias que ya se miden en pérdida de vidas, además del fuerte impacto sobre la economía del país y de toda la región.

Por su parte, el funcionario chino expresó a Herrera Ahuad la voluntad manifiesta del Gobierno Chino de aportar su experiencia y tecnología a la provincia. Además, compartieron ideas sobre la reactivación del tren, cooperación a nivel de puertos, e inversiones de empresas del país asiático en la provincia.

Finalmente, el Gobernador recordó que hoy se concretarán reuniones con empresas yerbateras del país interesadas en exportar a la India.

Tags: FuncionariosOscar Herrera Ahuad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crearon comunidad virtual para personas con psoriasis

Next Post

Asamblea de docentes en Apóstoles en rechazo del acuerdo del 20%

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores