El misionero Diego Báez correrá la Vuelta del Porvenir

El oriundo de San Ignacio sumará desde este miércoles una nueva incursión internacional, la Vuelta a San Luis, que correrá junto a Nazareno Yeri. “El objetivo es tratar de ser protagonistas”, le dijo a EL DEPORTIVO.

25/02/2020 17:05

PILCHA. Báez, Yeri y la camiseta del Grupo Safac, que sumará otra vuelta a su currículum.

Apenas semanas después de quedar dentro del top quince de la Vuelta Master a San Juan 2020, Diego Báez volverá a ser protagonista de una competencia de ciclismo a nivel internacional. Desde este miércoles, el oriundo de San Ignacio será de la partida en la primera edición de la Vuelta del Porvenir, que busca heredar la gloria de la antigua Vuelta a San Luis.

El ciclista, ganador de la terna en la última Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN y creador del equipo Grupo Safac, en la oportunidad será el único misionero en competencia, además del entrerriano Nazareno Yeri, conocido en el ámbito provincial.

Se trata de una prueba de categoría UCI, una carrera internacional, con veinte equipos invitados y varias selecciones de Sudamerica. Nos fusionamos con tres compañeros de San Luis y la idea es tratar de ser protagonistas”, especificó Báez a EL DEPORTIVO, en plena llegada a San Luis.

En efecto, además de Báez y Yeri, conformarán el Safac/YPF los locales Mauricio Quiroga, Guiliano Mini y Emiliano Fernández, junto al santafesino Juan Aguirre. “El equipo, como estructura, existe hace menos de un año. Y que pese a ese tiempo estemos catalogados dentro del cronograma argentino, sin ser profesionales, es muy importante”, analizó Diego, en referencia a que la de mañana será la tercera vuelta de jerarquía en la que participará el team, tras la Vuelta a Misiones (en 2019) y la Master San Juan (hace algunos días). “Estar en tres vueltas no es para cualquiera, por eso agradecemos al Ministerio de Deportes de Misiones, a Las Marías y a los chicos de San Luis”, agregó Báez.

La Vuelta del Porvenir retoma la herencia de la Vuelta a San Luis, prueba internacional que formó parte del calendario internacional desde 2007 a 2016 y que contó en su grilla con ciclistas de la talla de Alberto Contador, el español que ganó el Tour de Francia en 2007 y 2009, y que es considerado como el 13º entre los 100 mejores ciclistas de la historia.

Prueba del nivel que tendrá la competencia es no sólo los puntos UCI que entregará para el ranking internacional, sino también los equipos confirmados: además de las selecciones nacionales de Brasil, Uruguay y Paraguay, correrán once equipos argentinos profesionales, el Medellín Inder de Colombia y cinco grupos que ganaron la clasificación provincial, entre los que se encuentra el Safac, en fusión con el local YPF Pela Hermanos.

La prueba arrancará el miércoles con la primera etapa, de 177 kilómetros, que unirá San Luis con Villa Mercedes. El jueves, en tanto, se correrá el segundo tramo, de Concarán a Juana Koslay, de 176 kilómetros. Para el viernes está prevista una prueba contra reloj individual de 10 kilómetros, mientras que el sábado será la cuarta etapa, de 122 kilómetros, y el domingo, el cierre, con la quina etapa, de 119 kilómetros.

“La cantidad de etapas y la dificultad de la prueba, que tiene muchas subidas, determinan también la jerarquía de la prueba. El Tour del Porvenir es lo que durante tanto tiempo fue el Tour de San Luis, la carrera más importante de Argentina y de Sudamérica. Por eso es un orgullo estar acá y representar a Misiones”, cerró Báez, en busca de más alegrías para el ciclismo misionero.