Autoconvocados y cuatro gremios docentes convocaron a paro

Antes ya habían reclamado al Gobierno que reabriera la discusión salarial y fueran convocados todos los gremios. La próxima semana marcharán el miércoles en San Vicente y el jueves en Posadas.

23/02/2020 18:15

SIN EDIFICIOS. A falta de estructuras edilicias, se ubicaron en el espacio verde frente a la Shell.

El regreso a clases en este ciclo lectivo 2020, previsto para el 9 de marzo, no será sin conflictos. El no inicio de las clases se resolvió este viernes, en una asamblea provincial docente realizada en el espacio verde frente a la estación de servicio Shell, al costado de la ruta, en la que participaron docentes autoconvocados de Apóstoles, Posadas, Oberá, San Vicente, Alem, Campo Viera, 25 de Mayo, Andresito, Eldorado, Wanda, Esperanza, Libertad e Irigoyen, la mayoría de ellos del seno de la Asociación de Docentes de Misiones (ADOMIS); representantes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL); de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Unión Docente Nueva Argentina Misiones (UDNAM), ATE Docentes, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro, docentes jubilados de Marea Blanca, además de porteros y personal de servicios.

“Fue una asamblea emotiva para mí, por la crisis fuimos algunos representantes de cada sector, no pudimos asistir todos pero sí estábamos todos representados en esa asamblea debajo de los árboles”, contó la secretaria general de UDNAM, Estela Genesini.

Tras plantearse un panorama de la situación y exponerse la situación crítica que atraviesa el conjunto del sector, se escucharon los testimonios de los docentes.

Los docentes autoconvocados se refirieron a “aprietes“ de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) para hacer valer sus derechos.

“Una sensación de hartazgo atravesaba profundamente cada intervención. Unánime fue el repudio al hecho que, mientras algunos sectores se han visto muy favorecidos en estos años, quieren someternos a seguir siendo la variable de ajuste”, describieron los gremios participantes sobre el clima que tuvo la asamblea, según el comunicado enviado a los medios.

 

No inicio de clases

Después de una amplia deliberación, los docentes en asamblea definieron rechazar el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos que lo suscriben por “insuficiente, carente de un análisis que tenga en cuenta la pérdida salarial de los últimos años y las estimaciones inflacionarias de éste, que deja sin aumento real y efectivo a docentes de menos de 10 años de antigüedad, que abre nuevamente la puerta al salario ‘en negro’ a través de la incorporación de sumas no remunerativas ni bonificables, además de inconsulto, unilateral, que incurre en graves vicios legales”.

Consecuentemente, definieron “el no inicio de clases” y exigieron al Gobierno provincial la convocatoria a una mesa de diálogo que represente a todos los sindicatos y organizaciones docentes.

 

Plan de lucha provincial

En la asamblea se definió además la elaboración de un programa de lucha y reivindicaciones comunes que sea aprobado por la asamblea provincial y ratificado por las asambleas locales.

Definieron además dos movilizaciones provinciales para la próxima semana; una tendrá lugar el miércoles 26 en San Vicente y la otra en Posadas el jueves 27.