Los datos emergen de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Un tribunal federal bloqueó los esfuerzos de las últimas horas para trasladar a docenas de pacientes que dieron positivo para el coronavirus desde la Base de la Fuerza Aérea Travis, en el norte de California, a un edificio vacío en el sur de ese estado.
La jueza de distrito Josephine Staton otorgó una orden de restricción temporal después de que la ciudad de Costa Mesa presentó una solicitud de orden judicial a nombre del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California y el Departamento de Servicios Generales de California.
Una audiencia acelerada está programada para el lunes en Santa Ana, California.
Funcionarios de la ciudad dijeron que representantes regionales de las agencias de salud estatales y locales les informaron los planes el jueves por la noche para trasladar entre 30 a 50 pacientes a un edificio allí.
“Nuestra principal prioridad es la seguridad de esta comunidad y de quienes viven en esta región”, informó la alcaldesa de Costa Mesa, Katrina Foley, en un comunicado.
“No hemos recibido información sobre cómo se preparará la instalación, qué precauciones se tomarán para proteger a los que están en ella, así como a los que viven cerca y otras medidas de planificación importantes”, agregó.
El edificio vacío, el Fairview Development Center, una vez sirvió como un centro de vida asistida para personas con discapacidades y está situado cerca de un club de campo, un campo de golf, varias escuelas secundarias y un popular parque frecuentado por familias, según indicó la agencia ANSA.
Posible pandemia
Las autoridades sanitarias se están preparando para una posible propagación del coronavirus en territorio estadounidense, lo que conllevaría el cierre temporal de escuelas y de negocios para contener la enfermedad.
Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, reveló que se está preparando al personal médico de todo el país por si esto sucediera.
“Todavía no vemos una propagación aquí en EEUU, pero es muy posible, incluso probable, que finalmente suceda”, aseguró Messonnier.
“Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en EEUU”, añadió, recalcando que esto les brindaría más tiempo para preparar a la sociedad y que se produzca una “posible propagación sostenida”.
Messonnier también indicó que los CDC están adoptando las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de atención médica dispongan de los suministros necesarios.
Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se está cerrando “la ventana de oportunidad” para contener la propagación internacional del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más 2.200 personas en todo el mundo.
“Si desperdiciamos la oportunidad, tendremos un problema grave en nuestras manos”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El FBI ha encargado desinfectante para manos y mascarillas por valor de 40.000 dólares como medida preventiva por si “el coronavirus se convierte en una pandemia en EEUU”, informa CNBC.
Asimismo, la agencia estadounidense indicó que el “arsenal estratégico” que recibirán antes del próximo viernes “debe almacenarse en todo el país para su distribución en el caso de que se declare una pandemia”.
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA