El arte en tiempos de coronavirus

La prestigiosa feria Art Basel, con presencia en múltiples países, anunció el lanzamiento a partir de marzo de "salas de exposición virtuales", una plataforma donde podrán mostrar -y vender- sus obras aquellas galerías que planeaban participar de la feria en Hong Kong, evento que debió ser cancelada debido al brote del COVID-19.

22/02/2020 09:38

Imagen ilustrativa

“La nueva iniciativa digital ofrecerá a los expositores una plataforma adicional para exhibir las obras de arte a la red mundial de patrocinadores de Art Basel, así como a nuevos coleccionistas y compradores”, explicaron desde la fundación suiza con sede central en Basilea.

La primera de las salas on line (Online Viewing Rooms) se lanzará en marzo de 2020, y ofrecerá a los galeristas la oportunidad de presentar las obras que tenían previsto mostrar en Art Basel Hong Kong.

Las exposiciones se verán “en vivo” desde el 20 al 25 de marzo, mientras que habrá días de preinauguración VIP, del 18 al 20 de marzo, tal como funcionan las ferias analógicas.

La nueva iniciativa digital se desarrollará en paralelo a las exposiciones -en lugar de sustituir la experiencia física de una feria de arte- y permitirá a los galeristas mostrar exposiciones curadas de obras no presentadas en la feria, cada una de ellas con un rango de precios.

Estas “salas” permitirán a los coleccionistas navegar por miles de obras, buscando por galerías, artistas y medios, y ponerse en contacto directamente con la galería para realizar consultas de venta, indicaron.

“A medida que el mercado del arte continúa evolucionando, Art Basel ha investigado continuamente cómo las nuevas tecnologías pueden darnos nuevas oportunidades para apoyar a nuestras galerías. Las salas en línea proporcionarán una posibilidad más de comprometerse con nuestras audiencias globales”, aseguró Marc Spiegler, director global de Art Basel.

Las salas estarán disponibles a través de la página web de Art Basel y los nombres de las galerías participantes se anunciarán en las próximas semanas, informaron.

El 6 de febrero pasado Art Basel anunció oficialmente la cancelación de la próxima feria en Hong Kong -cuya realización estaba prevista del 19 al 21 de marzo de 2020- debido al brote y la propagación del coronavirus, declarado recientemente como una emergencia sanitaria mundial por la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Agencia de Noticias Télam