En el marco de la campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, se convocó para este miércoles a una jornada federal, para exigir el tratamiento urgente y la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Esta tarde, en Posadas, así como en diferentes ciudades del país, se realizará una radio abierta junto a un pañuelazo. La misma se realizará en la plaza 9 de Julio desde las 17 y hasta las 19, en concordancia con un movimiento que se ha hecho federal.
“El aire de las Misiones” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones charló sobre este acontecimiento con Elena Maidana, docente universitaria y coordinadora del colectivo de trabajadores LGTBIQ+.
Luego de tantos años de debate, la docente cree que este el momento ideal para que se dé la aprobación de esta ley. “Creo que están dadas las condiciones como para que sea ley, ese es un poco nuestro deseo, y el motivo de una lucha de años“, indicó.
Mucho se ha hablado y opinado respecto a este tema, pero para Maidana esto “nunca será suficiente, porque nos movemos en un territorio de disputas y de posicionamientos diferentes e incluso antagónicos. Siempre hay que estar trabajando, incluso cuando se aprobara la ley hay que seguir trabajando, la tarea cultural debe ser sistemática y permanente”.
Además, Maidana hizo énfasis en que “los que apoyamos la aprobación de la ley no estamos a favor del aborto, no queremos obligar a nadie a abortar, pero tampoco estamos de acuerdo en que se obligue a parir. Estamos en desacuerdo con maternidades forzadas y obligadas, la maternidad debe ser deseada, y sobre todo estamos en desacuerdo fundamentalmente con las maternidades obligadas de niñas objetos de violaciones, eso nos parece atroz y espantoso”.
“Cuando se aprueban leyes o programas de apoyo y seguimiento de niñas embarazadas, se está legitimando y legalizando la violación y el abuso infantil. Creo que en ese caso se aprueban y promocionan leyes que se basan en cuestiones de hechos y no de derecho, que no promocionan, ni promueven, ni sostienen los derechos de niños, niñas y adolescentes”, continuó.
Sobre la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, la docente comentó que éstas “difícilmente se enseñen”, a pesar de considerarlas como “la base para evitar, para no llegar a la situación del aborto”.
Según Maidana, cuando se dio el debate en 2018, todo parecía indicar que se había logrado una especie de acuerdo para trabajar sobre en la prevención, “pero el trabajo cotidiano de las iglesias, sumado a las presiones sobre los docentes o la propia postura de ellos condicionan para que la ESI no se implemente“, dijo.
“Nadie dice que es bueno abortar, pero para no llegar a eso, hagamos lo que hay que hacer. Hay muchísimo para reflexionar en torno a eso, lo que se hace es absolutamente insuficiente, porque mientras tanto siguen muriendo mujeres y las niñas siguen siendo obligadas a parir”.
“Lo que está en juego es la vida, antes y después de nacer. Se rasgan las vestiduras por la defensa de la vida durante la concepción, pero no lo hacen cuando ese niño nació, hay vida después del nacimiento, que se debe proteger y cuidar“, cerr
Escuchá la entrevista completa aquí???