sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Docentes salieron a la calle para rechazar el 20%

18 febrero, 2020

Los docentes y organizaciones sindicales no representadas ni convocadas en la llamada mesa de diálogo donde se acordó el aumento escalonado para el sector del 20%, se unieron ayer para marchar hacia la Plaza 9 de Julio y entregar al Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, un petitorio para que reabra la discusión salarial, esta vez con todos los sindicatos docentes.

La movilización fue convocada inicialmente por las dos organizaciones que quedan en el Frente Gremial Docente, la Unión Docente Nueva Argentina (UDNAM) y los docentes jubilados de Marea Blanca, pero se sumaron el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marea Blanca y Tribuna Docente.

Para Estela Genesini, de la UDNAM, este fue “el peor acuerdo salarial firmado en los últimos diez años en Misiones porque es la primera vez en ese período que aparece un componente en negro. Tras la gran lucha docente de 2000, el docente misionero entendió que yo no podía aceptar aumentos en negro porque significaba pan para hoy y hambre para mañana y el Gobierno entendió que el docente no estaba dispuesto a aceptar dinero en negro”.

“Lo que el Gobierno presentó el día 13 es insuficiente, no alcanza, no recompone el salario en términos de pérdida del poder adquisitivo, incorpora sumas en negro que los trabajadores nunca pedimos ni aceptamos. No establece cláusula gatillo que nos lleve a una pronta discusión que allane la brecha y el desfasaje de la inflación anual estimada en el 40%”, advirtieron en el petitorio entregado ayer en Casa de Gobierno con la firma de los referentes de UDNAM, UTEM, MPL, ATE, CTA y Marea Blanca.

 

Piden salario unificado nacional

“Este aumento del 20% no repercutirá en la docencia en sus primeros tramos y hasta los diez años de antigüedad que no verán ningún aumento reflejado en sus bolsillos. Estamos muy lejos de ver en Misiones un horizonte salarial que dignifique a la docencia, por el contrario, se profundizar las asimetrías porque si bien por un lado el aumento al básico permite recomponer el achatamiento de la pirámide salarial los primeros tramos seguirán cobrando el mínimo salarial establecido por Nación, que hoy está en 20.250 pesos”, indicó Jorge Romero, del MPL, quien es profesor con ocho años de antigüedad en 12 horas y percibe alrededor de 15 mil pesos mensuales, “alquilo con mi compañera y subsistimos con tarjeta de crédito y fiado”.

Según advirtió Romero, “estamos entrampados en esta lógica de Nación – Provincia, porque la única manera que cobremos más será si aumenta el mínimo docente al que, en Misiones, la mayoría llega con el fondo de garantía. Por eso reclamamos desde el MPL un salario nacional unificado, no puede ser que las 24 jurisdicciones liquiden salario de 24 formas diferentes y no se ve contemplado el principio de igual trabajo, igual remuneración”, argumentó”.

 

Volver a sumas en negro

“Este último acuerdo entre los gremios docentes amigos y el Gobierno no sólo conformó a todos sino que fue una falta de respeto hacia los docentes misioneros”, remarcó, Manuel, de UTEM. Según indicó, desde esa organización piden un aumento del básico de 2.000 pesos para febrero y otros 1.000 pesos en marzo… tampoco hacemos una propuesta poco razonable, aunque sabemos que otros sindicatos piden un poco más; eso sí, todos exigimos que sea en el básico, ningún peso en negro como apareció en este último acuerdo, lo cual es inaceptable”.

También Mónica Gurina, de ATE, rechazó categóricamente la suma en negro de 600 pesos y el insuficiente aumento al básico anunciado por el Gobierno que fue “avalado por sindicatos cómplices, cuando el conjunto de la docencia no está en condiciones de aceptar eso porque no aceptamos salario en negro, el básico es insuficiente para iniciar el ciclo lectivo, no hay un reconocimiento al maestro de grado que es el más pobre de todo el escalafón docente. Hoy, las garantías de que empiecen las clases están en manos del Gobierno y del Consejo General de Educación (CGE). Lo que estamos tratando hoy es forzar al Gobierno y al CGE a que se reúnan con todos los sindicatos docentes que tienen jurisdicción en Misiones y no con unos pocos… dijeron que sólo convocaron a los sindicatos con personería gremial pero eso no es cierto porque ATE tiene personería gremial Nº2 y sin embargo no fue convocado.

Este argumento no sirve para justificar quienes son los que se juntan, lo que sí sirve es para mostrar que existen algunos privilegios para algunos que van a definir en contra del salario y la situación laboral del conjunto”. Gurina cuestionó que en el acta de acuerdo no estén incluidos el personal de servicio ni de las cocineras.

En toda la provincia

El malestar docente comenzó a expresarse en toda la provincia. Este lunes, un centenar de docentes autoconvocados marcharon en Oberá. En Posadas, un grupo de autoconvocados se reunió en asamblea y decidieron el no inicio de las clases. Este miércoles se realizará una asamblea docente en San Javier convocada por docentes autoconvocados a la que fueron invitados los dirigentes de los distintos gremios disidentes. Genesini confirmó que asistirá a esta asamblea y también a la organizada el viernes por el Movimiento Pedagógico de Liberación, en Jardín América.

 

Escuchá toda la entrevista aquí??

Tags: DocentesGremialesMoviziliación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buena performance misionera en Paraguay

Next Post

Sigue vigente el alerta por tormentas intensas

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores