Trabajadores de Servicios Públicos denuncian vaciamiento del sector

Esta mañana, un numeroso grupo de trabajadores del SOEMP se reunieron en la base El Zaimán en Posadas y luego se movilizaron hacia el Concejo Deliberante para denunciar lo que consideran un vaciamiento del área en la cual se desempeñan.

17/02/2020 10:34

Empleados del sector Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas se manifestaron contra la tercerización del servicio de recolección de residuos para dos barrios de la ciudad.

La medida, que se conoció días atrás, generó malestar sobre todo entre los trabajadores de la base operativa El Zaimán, quienes expresaron su preocupación por lo que ellos creen se trata de un intento de “vaciamiento del área”.

En consecuencia, delegados del Sindicato de Obreros y Empleados (SOEMP) convocaron a una asamblea en el lugar. También se trasladaron frente al Concejo Deliberante. Por esta razón, el servicio de recolección se vio parcialmente afectado en el inicio de la semana.

Posteriormente los dirigentes entregaron una nota ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia mediante la cual se declararon “en estado de alerta y asamblea permanente”.

 

No fueron notificados

En este contexto, el secretario de Gobierno municipal, Juan Pablo Ramírez, se presentó en esa asamblea para transmitir la voluntad de diálogo del Ejecutivo local. Anticipó que mañana habrá una reunión entre las autoridades de la comuna y el sindicato para tratar estos temas.

“No estábamos al tanto de esta situación. No recibimos notificaciones previas de esta autoconvocatoria, tampoco informes sobre la existencia de algún conflicto o problema”, sostuvo Ramírez a PRIMERA EDICIÓN.

Explicó que el cambio en el sistema del servicio de recolección, surge de un convenio entre el Municipio y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), avalado por la Carta Orgánica Municipal y la ordenanza que reglamenta la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“El IPRODHA lo que hace es tomar la responsabilidad del servicio, supervisado siempre por la Municipalidad de Posadas, con el objetivo de llegar a más lugares”, sentenció.

Remarcó que “la gestión de Leonardo Stelatto garantiza las fuentes laborales”.

“Queremos que entiendan que nadie perderá su trabajo. Apuntamos a una gestión más eficiente y en ese contexto hay mucho trabajo”, afirmó el funcionario.

 

Incertidumbre

Los trabajadores reunidos en asamblea, manifestaron la incertidumbre que les generó la medida.

“En principio nos autoconvocamos porque hay irregularidades. En la base de El Zaimán está la inquietud por la privatización del servicio de recolección en algunos sectores de Posadas”, aclaró a este Diario Ramón Zabal, delegado del SOEMP.

Detalló que “los empleados no fueron informados formalmente en ningún momento, sobre la quita del servicio municipal en algunos barrios. Creemos que lo hicieron a escondidas y ahora quieren prestar el servicio con una empresa privada en Itaembé Guazú e Itaembé Miní. Nosotros sólo queremos trabajar”, reclamó Zabal.

Por su parte, el empleado Adrián García Guzmán, pidió que se les devuelvan las rutas. “Trabajé en Itaembé Guazú desde que se inauguró. Pero, hace más de 20 días, nos comunicaron que no se hará más el servicio en el barrio porque hay otra empresa. Exigimos que nos devuelvan la ruta. Nuestro temor es que los trabajadores sin relación de dependencia pierdan su trabajo, porque al quedar muchas personas en la base pueden comenzar los despidos”, sostuvo.

A su vez, el delegado del SOEMP de la base El Zaimán, Enrique Bordón, advirtió que hay un “vaciamiento” en el sector mediante el recorte de rutas y la falta de unidades.

“Esta empresa quiere hacer el mismo trabajo que nosotros. Entraron mediante un convenio con la Municipalidad de Posadas y el IPRODHA, pusieron tachos de basura en los barrios y recibieron camiones nuevos del municipio. Se priorizó a esta empresa. Recién esta semana ingresaron dos unidades nuevas, estamos olvidados”, apuntó.

Recordó, a su vez, que siguen prestando el servicio de manera normal en todos los barrios de la exruta 213, en el centro de Posadas, Villa Cabello, y en el complejo habitacional de la A4.

“Somos cerca de 500 los empleados que cumplimos funciones en el área de Servicios Públicos en El Zaimán. Actualmente contamos con 12 camiones que pertenecen a la gestión pasada”, comentó.

 

Amenazas y persecución

En el Concejo Deliberante de Posadas, el secretario general del SOEMP Daniel Porto mantuvo una reunión con los concejales capitalinos, para pedir que se arbitren los medios necesarios ante una serie de “amenazas y aprietes” que dijeron haber recibido los empleados en los últimos días.

“Tuvimos diez casos de aprietes y amenazas. Queremos que se arbitren los medios para darnos tranquilidad. Pensamos que era una broma pero, si hasta ayer hubo amenazas, creemos que se trata de algo más oscuro”, señaló Porto en conferencia de prensa.

Con respecto a la tercerización de la recolección de residuos, el titular del gremio de municipales comentó que “el sindicato estaba enterado de la situación”. Dijo que espera una aclaración a todo el personal respecto a su estabilidad laboral, durante la reunión de mañana.