Uno de los acusados por abuso fue atrapado, el otro escapó a Paraguay

El padrastro de la menor de 14 años embarazada de cinco meses fue detenido en Eldorado. El sospechoso de abusar de una niña de 13 cruzó la frontera hacia Paranambú.

16/02/2020 08:32

PADRASTRO. Detenido por efectivos de la Comisaría de la Mujer de Eldorado el viernes por la tarde en el kilómetro 1.

Uno de los dos presuntos abusadores de dos menores de edad en esta ciudad, denunciados durante los últimos días, fue detenido por orden de la jueza de Instrucción 2, Nuria Allou. El otro buscado, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN logró cruzar el río Paraná y escapó en dirección la localidad de Paranambú, en Paraguay.

Los casos de dos futuras niñas madres, de manera indiscutible víctimas de abuso sexual, pudieron ser denunciados gracias a la tarea de una médica pública que recorre los sectores empobrecidos de Eldorado -y su zona de colonias- y la reacción de la magistrada penal de turno.

Tal como lo publicó este Diario, de manera exclusiva en su edición de ayer, los hechos conmocionan y vuelven a encender el alerta ante la situación de vulnerabilidad de menores en su entorno intrafamiliar.

Sobre la víctima de 14 años y que gesta un embarazado de cinco meses (fue abusada cuando tenía 13), su padrastro fue aprehendido el viernes por la tarde.

Los investigadores de la UR-III lo ubicaron nuevamente en cercanía de la víctima, cuando regresó de supuestas tareas de tarefa, por lo que de inmediato procedieron a ejecutar la orden de aprehensión de la jueza Allou.

La abuela (68) de la niña fue quien denunció ante la Comisaría de la Mujer de Eldorado el hecho tras la ecografía realizada en el Hospital SAMIC que develó que los dolores que presentaba la víctima correspondían a un embarazo.

Según las mismas fuentes, mañana sería trasladado desde la comisaría Tercera de la UR-III a declaración indagatoria. La carátula de las actuaciones lo imputa, por el momento, de un caso de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la calidad de guardador”.

En cuanto a la investigación policial en dirección al sospechoso de abusar de la niña de 13 años hace poco más de tres meses, se trata de un joven de 29 años, de nacionalidad paraguaya y hermano de la actual pareja de la progenitora (34) de la víctima del ultraje. Su destino, tras enterarse que era buscado, fue la localidad mencionada del vecino país.

El miércoles (12 de febrero) la niña ingresó al Hospital SAMIC con dolores abdominales, ante la sospecha de un embarazo precoz se le practicó una ecografía y se confirmó el embarazo de tres meses.

Vale remarcar que en este tipo de denuncias e investigaciones penales, este Diario se abstiene de brindad detalles mayores para evitar indicios de la identidad y la revictimización de las menores.

Ambas niñas permanecen bajo la contención de profesionales del Centro de protección de la Mujer (CEPROMU) de Eldorado y de la Comisaría de la Mujer.