Instructores mundiales disertarán en Misiones

La capital misionera fue elegida para capacitar a efectivos de seguridad ante situaciones de toma de rehenes y asaltos.

14/02/2020 12:30

SANTAMARÍA ANDRADE. El máximo referente de la ASCASEPP disertará en marzo en puntos de seguridad clave para nuestra región.

Capacitar cuadros o tropas para prevenir y aliviar situaciones graves de contingencia, entre ellas, una toma de rehenes y asalto a un banco, se convirtió en premisa para este año en la provincia.

Uno de los primeros pasos será dado desde el domingo 1 al miércoles 4 de marzo próximos en esta capital y surge de la cogestión de la Asociación de capacitación de seguridad pública y privada (ASCASEPP) fundada en Valencia, España por Ernesto Santamaría Andrade, con referentes del área de Misiones, como el exsubjefe de Policía, Favio Sosa.

“Cómo sobrevivir a una toma de rehenes”, será el eje central de las jornadas que contarán con parte de los 35 instructores registrados por la ASCASEPP y que viajarán desde distintos puntos de Europa y América a la capital misionera.

La intención de los especialistas en seguridad, mayormente efectivos retirados de fuerzas policiales, es vincular el conocimiento para aplicarlo en situaciones extremas, crisis, causas que la motivan y atención a las víctimas.

Entre los puntos a desplegar se toma el rol del negociador frente a los captores como uno de los centrales para este curso.

Santamaría Andrade, como director de la ASCASEPP, será quien abra la capacitación, pero estará acompañado por Ertzaintza Isidoro Aguayo Hidalgo, oficial instructor de la Policía del País Vasco, como también el comisario antisecuestros de la Policía de Venezuela, John Tovar y Favio Sosa, exsubjefe de la Policía de Misiones y de amplio recorrido al frente del Grupo de Operaciones Especiales de la fuerza provincial, en sus antecedentes pertinentes.

La ASCASEPP está en vigencia desde 2012 y cuenta con poco más de 34 mil suscriptores en todo el planeta, que recurren de manera presencial o en plataforma online a la ampliación de teoría y práctica para resolver u actuar en cualquier situación de riesgo o catástrofe.

Posadas fue una de las capitales argentinas elegidas para iniciar el ciclo 2020, la otra es San Juan.

 

Posadas y Fachinal

Como locación para la instrucción destinada a integrantes de equipos de intervención rápida, sistemas de seguridad privada, integrantes de fuerzas de seguridad militar, federales y provinciales, en el caso de Misiones se escogió el predio de la Policía de Misiones en Fachinal, con escenarios adaptados para despliegue y situaciones específicas como utilización de munición y equipamiento de rescate.

Para las clases teóricas, apertura y cierre del curso, el programa determinó el hotel Julio César de Posadas, Entre Ríos y San Lorenzo, como sede central.