Por el Día de Internet Segura, Google entrevistó a 600 adultos (entre madres, padres y docentes), en tanto UNICEF encuestó a 560 jóvenes de entre 13 y 19 años de todo el país.
Del cruce de ambos informes, se desprende que para los adultos el contenido inapropiado y ciberbullying son los temas que más les preocupan sobre la seguridad en línea, en tanto para los adolescentes la privacidad y la seguridad de la información encabezan el ranking.
Sobre este último punto, la mitad de los jóvenes manifestaron haber experimentado alguna situación negativa en Internet y casi el 20 por ciento se sintió expuesto a material inadecuado.
Por otra parte, el 64 por ciento de los adolescentes consideran que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet, mientras que 7 de cada 10 docentes evalúan que sí lo hacen.
Consultada al respecto, Natalia Calisti, la oficial de Comunicación de UNICEF Argentina, en diálogo con Primera Plana que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones comentó que esta fue una consulta que Google realiza anualmente y que en esta oportunidad convocaron a Unicef para aportar “la voz de los chicos y los adolescentes”.
“La consulta que hicimos nosotros la realizamos a través de U-Report que es una plataforma digital cuyo objetivo es relevar la opinión de los chicos. Entonces reversionamos las preguntas que Google hizo a los adultos, las pusimos en esta plataforma y preguntamos a los chicos qué temas les preocupan de la seguridad online, si tienen herramientas como para hacer un uso responsable de Internet, si piensan que sus maestros tienen las herramientas necesarias para poder acompañarlos”, detalló.
En cuanto a los resultados que más sorprendieron, Calisti consideró que “lo que más les preocupa, a los adultos -tanto maestros, como padres- es el bullying”.
“Les preocupa el acoso entre pares en las redes y a los chicos también pero a la hora de elegir les preocupa más la seguridad de sus datos, la privacidad y la seguridad de sus datos en internet”, observó.
A todo esto, la especialista brindó una entrevista en la cual repasó los resultados más relevantes y reveladores de las encuestas.
Tanto adultos como niños, ¿toman recaudos al momento de utilizar tecnología?
No es parte de este relevo, no les preguntamos puntualmente sobre eso. De todas maneras me animo a reflexionar que cuando hablamos de seguridad y privacidad, sobre todo cuando hablamos de privacidad de los datos, de lo que más hablamos es esto de compartir información privada, de qué uso se da a nuestros datos sensibles y qué exposición podemos tener de nuestras imágenes y el contenido que volcamos a nuestras redes. El hackeo es un tema, los chicos también lo siguen y están preocupados, pero es una población que en general el tema de las contraseñas y demás lo manejan. Tal vez se deberían ajustar un poco el tema de los filtros que tiene cada red, es importante que los chicos los conozcan y los puedan configurar y sobre todo esto de la viralización de la información, es decir, la huella que dejamos en el mundo digital cada vez que subimos una foto o hacemos algún comentario.
¿A partir de qué edad comienzan a utilizar estas tecnologías?
Google hizo esa pregunta a los padres y la edad promedio son los 9 años. La pregunta era a qué edad adquirió o adquirirá su hijo un dispositivo para acceder a internet. La verdad que los porcentuales son bastante parejos, pero el promedio era de 9 años. Por ejemplo, un 17% aproximadamente dijo cinco años o menos y me animo a pensar que estos guarismos se dan sobre todo en algunos sectores socioeconómicos que tienen más acceso, aun así los colegas de Google decían es que comparación con la misma encuesta que han hecho en otros países de la región la edad es una edad muy temprana en Argentina, pero 9 años es la edad promedio.
Los chicos van tecnológicamente mucho más rápido que los adultos, ¿se preparan e investigan cómo para controlar a esos niños usando un aparato?
Los adultos encuestados dijeron en su mayoría que sí que tuvieron algún tipo de capacitación y que tienen herramientas. Sin embargo cuando les preguntamos a los chicos estos dicen que quieren recibir más información en la escuela.
Es cierto esto de que los chicos van más adelantados el mundo de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales. A los adultos nos suele parecer un poco vertiginoso, porque es muy cambiante y los chicos están migrando continuamente de una plataforma a otra y lo hacen con mucha más naturalidad de lo que lo hacemos la mayoría de los que no somos nativos digitales.
Igual yo creo que la palabra clave no es controlar sino acompañar. Es importante que los adultos que tenemos hijos a cargo, o que trabajamos con chicos, podamos acompañarlos en el mundo digital y para esto es importante que tengamos herramientas, que conozcamos cuáles son las plataformas, cómo funcionan si tienen filtros o no, cómo hacemos para poner estos filtros y que hablemos con ellos de la importancia de cuidar nuestra huella digital.
Debemos habilitar ese tipo de conversaciones y también las que tienen que ver con las herramientas de prevención. Habilitar canales para que los chicos puedan identificar situaciones que los incomodan, que los angustian, que puedan armar un alerta con un adulto de confianza para que podamos intervenir a los docentes.
La tecnología es una ventana de oportunidades y nos da muchísimas herramientas sobre todo en las escuelas.
¿Muchos adolescentes experimentaron situaciones negativas mediante el uso de internet?
Hay un 50% de chicos que respondieron a la consulta que dijeron que experimentaron algún tipo de situación negativa y de este 50%, hay un 20% que recibió o se expuso a material inapropiado (sexual, que incite a la violencia o al odio racial).
Es una preocupación para los chicos y por eso es importante que tengan herramientas para poder identificar que esa situación que les incomoda no está bien y puedan dar aviso a un adulto.
En la página de UNICEF hay una guía de convivencia digital donde hay mucha información para chicos y para adultos también, que por ahí no tienen tanto manejo de las redes o no están tan habituados al mundo digital. Es una guía con mucha información muy accesible y amigable para los que no están tan inmersos en el mundo digital.