
“Despidiéndome de @florenciakf antes de volver a Buenos Aires“, escribió la expresidenta en Instagram, en una foto junto a Florencia.
La joven de 29 años se encuentra en la isla caribeña desde febrero de 2019, cuando viajó para participar de un seminario de guión de cine y, por problemas de salud, nunca regresó a la Argentina.
“La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie“, precisó la líder de Unidad Ciudadana en marzo del año pasado a través de un video difundido en las redes sociales antes de viajar por primera vez a Cuba y acusando a la “persecución judicial” de los malestares de la cineasta.
De acuerdo al diagnóstico que difundió la propia Cristina Kirchner, su hija estaba afectada por “trastorno de estrés postraumático; síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada“.
A lo largo del año que Florencia Kirchner lleva en Cuba, la exmandataria viajó nueve veces y nunca se había referido al tema, hasta que el sábado pasado participó en la Feria del Libro de La Habana y señaló que “está muchísimo mejor”.
“Quiero personalmente agradecer al Gobierno de Cuba y a los médicos. Como madre tuve la experiencia fantástica de que fuera diagnosticada adecuadamente y hoy la verdad es que está muchísimo mejor“, manifestó la vicepresidenta.
En el marco de la presentación de su libro “Sinceramente” en la isla caribeña, Cristina Kirchner aseguró que “en la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia“.
“Esto se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron que mi vida cotidiana era un lugar muy especial para mí“, sostuvo.
La vicepresidenta tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza “Ministro Pistarini” este miércoles, tras haber pasado cinco días en Cuba.
Hace casi un año, a fines de febrero de 2019, Florencia Kirchner pidió autorización al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) para viajar nuevamente a Cuba, desde donde había regresado poco antes después de recibir allí un premio por el documental sobre Santiago Maldonado en el que participó como guionista. Su segundo proyecto era realizar en La Habana un curso vinculado a su profesión como cineasta.
Allí está siendo tratada en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq). A diferencia de la mayoría de los hospitales de Cuba, éste no es de acceso universal y está reservado para los altos mandos del Gobierno de ese país, sus familias e integrantes de las fuerzas armadas. En el Cimeq estuvieron Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros líderes cercanos al gobierno comunista de la isla.
Hasta el 11 de febrero, la vicepresidenta de la Nación se encuentra en Cuba acompañando a su hija. Ella también debió pedir autorización a la Justicia para poder salir del país.
Según el certificado médico inicial expedido por la clínica cubana y presentado ante la Justicia argentina, la hija de Cristina padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.
Fuente: Agencia de Noticias NA




