El debate por el precio del kilo de hoja verde avanza en los diferentes espacios. Es así que este viernes los referentes de las asociaciones yerbateras de Misiones se reunieron en 25 de Mayo para analizar la grilla de costos y definir un precio promedio para la siguiente zafra.
De esta manera, desde el sector productivo proponen que el kilo tenga un valor de 29,15 pesos. En caso de que haya una modificación en dicho monto solicitan que se vaya al laudo.
Este fue el segundo encuentro en el cual participaron los yerbateros, ya que el primero se había desarrollado la primer semana de enero en la Cámara de Diputados de Misiones donde comenzaron a debatir el tema.
En ese momento, los participantes se habían comprometido a armar una grilla que contenga los montos invertidos en el yerbal, como ser precios de herbicidas o insecticidas, limpieza, tarefa, combustible, entre otros puntos.
El diputado provincial, Julio Peterson dijo -según consta en acta-: “Defiendo al peso, nuestra moneda, y solicito que se fije un precio promedio de 29,15 pesos”.
Por su parte, el representante de la Casa Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “este es el precio que se propuso y que se le pidió a los representantes de la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se tenga en cuenta” al momento de la definición.
Asimismo, explicó que “en caso de que no sea ese precio pedimos que vaya a laudo”. Dellien expuso que para llegar a ese valor se tuvieron en cuenta todos los costos que deben hacer frente los productores.
En consonancia, Cristian Klingbeil de la Asociación de productores Agrícolas de Misiones (APAM) detalló que este precio promedio “es tomado a partir de los costos actuales que se analizaron”.
Además, deslizó que “se tiene que estar atentos a lo que serán las paritarias o los valores de la tarefa; además de las cuestiones relacionadas al combustible porque hay que saber si subirá y de cuánto será ese incremento”.
En cuanto a un posible laudo, reconoció que “el precio puede ser definido arriba o para abajo, es un riesgo que se asume”, sin embargo consideró que “esperamos que se pueda lograr el mejor precio posible para todos los productores”.
En este sentido, sostuvo que “se debe tener en cuenta que si el precio viene muy bajo quienes la pasarán mal serán el productor y el tarefero”.
Por otro lado, contó que no se pudo contemplar en la grilla los gastos que deben realizar los productores al momento de enfrentar la mortandad o pérdidas de las plantas, por ejemplo con el mal de tela.
Indicó que “el tiempo que lleva recuperar la inversión no se contempla y esto hace a que el productor esté siempre muy limitado a invertir para mejorar sus rendimientos”.
El también productor, apuntó que “los rendimientos serán bajos debido que las brotaciones fueron malas y hubo período de secas muy largos”.
Además, subrayó que “también se tiene que analizar qué hacer con los productores que sufren de robo de yerba porque se le debe dar un salvataje para que no se vayan de la chacra”.