miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Francisco recibió al gobernador Herrera Ahuad

7 febrero, 2020

 

Oscar Herrera Ahuad fue recibido este viernes por el papa Francisco en el Vaticano, como cierre de la visita oficial a Italia donde, además, mantuvo reuniones oficiales con referentes de organismos internacionales.

La audiencia privada con el sumo pontífice se desarrolló en Santa Marta y duró 45 minutos aproximadamente, tras la cual se intercambiaron presentes.

“Lo primero que hice fue agradecerle el mensaje que dio en el seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS), no sólo el apoyo que significó para la Argentina sino por recordar a Juan Pablo II cuando dijo ‘No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables’ ante la directora del FMI y el ministro de Economía de nuestro país (Martín) Guzmán”, explicó Herrera Ahuad a PRIMERA EDICIÓN desde Roma.

Destacó que “más allá de la institucionalidad del encuentro, toma relevancia la naturaleza espiritual para millones de personas en todo el mundo la existencia del papa Francisco, el único Papa argentino. El gen de la argentinidad representado en el Santo Padre, hizo un momento sin dudas histórico no sólo para mí sino para todos los misioneros para quienes me transmitió una bendición especial y el fraternal saludo”.

Sobre la preservación de la selva misionera, el Gobernador le recordó al Papa que la provincia apoya institucionalmente el “Laudato si”, la segunda encíclica de Francisco dedicada al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, publicada en mayo de 2015. Y le solicitó respaldo para conseguir apoyo destinado a la conservación de la selva misionera.

“Le conté que la Legislatura declaró su apoyo a Laudato si, que compartimos desde el Ejecutivo, y lo invité a visitar la provincia en especial las Cataratas del Iguazú. En una charla amena traté de mostrar el potencial que tiene Misiones”, dijo Herrera quien reveló haber recibido un importante pedido del Papa “para redoblar el esfuerzo de tantos años cuidando el medio ambiente y la biodiversidad, convirtiéndose en una reserva única, de valor incalculable para la Argentina toda”.

El sumo pontífice, a su vez, anticipó que en mayo de este año se realizará un seminario por el aniversario del “Laudato si” e invitó a Misiones a mostrar a los asistentes de todo el mundo que se esperan para ese evento, sobre la conservación de la selva.

El anfitrión quedó sorprendido por una carpeta con fotografías que le dejó el mandatario provincial, donde pudo observar el avance de la plantación de soja y el desmonte en Brasil y Paraguay contrastado con el verde que perdura del lado argentino de la frontera.

Herrera aprovechó para contar a Francisco el juramento ambiental que realizan los alumnos misioneros cada 5 de junio, en coincidencia con el día mundial del medioambiente.

 

Scholas y jueces franciscanos

En otro tramo de la extensa charla, el papa Francisco y el mandatario misionero ratificaron el interés en que la Fundación “Scholas ocurrentes” tenga una sede en Puerto Iguazú y la realización de un encuentro escolar en la ciudad de las Cataratas.

Scholas tiene presencia en alrededor de 190 países, integrando a más de 400 mil centros educativos y llegando a más de un millón de niños y jóvenes en todo el mundo.

Herrera contó a PRIMERA EDICIÓN que en esa instancia se habló de la educación disruptiva misionera y el crecimiento de la Escuela de Robótica ya que Misiones será sede de la coordinación nacional del Programa de Robótica educativa desde marzo.

En otro orden, el Gobernador dijo que el Papa mostró estar interiorizado sobre el encuentro de magistrados de la “justicia franciscana”, que se realizará el mes que viene en Iguazú, buscando un carácter más social para ese servicio a pedido del pontífice.

Los detalles habían sido analizados el día anterior entre Herrera y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, el argentino que dirige la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y que acompaña este Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana que se reunirá en Misiones.

 

Regalos y San Lorenzo

Oscar Herrera Ahuad llevó a Francisco un conjunto de artesanías misioneras elaboradas por comunidades mbya guaraníes. Y una réplica del Andresito con la lanza que ya es emblema de la provincia.

A su vez, el Papa le obsequió al Gobernador un rosario con el que distingue a sus visitantes y una serie de libros que aún no se pueden conseguir en las librerías y están prontos a ser distribuidos a mediados de febrero.

En la audiencia privada de Santa Marta hubo, además de mucha cordialidad, una coincidencia que no pasó inadvertida: Herrera y Francisco son hinchas fanáticos de San Lorenzo de Almagro.

Hubo entonces algunos minutos finales para hablar del equipo, la posibilidad de un nuevo estadio entre otros detalles de un impasse de las formalidades, para dedicarlo a la pasión por el fútbol.

La invitación a visitar la tierra colorada se reiteró para el saludo final aunque el Papa dejó en claro que todavía no hay fecha para visitar la Argentina.

 

Con la FAO, Alitalia y FIDA

En la gira el gobernador Herrera Ahuad fue recibido por el embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, para evaluar posibilidades de cooperación e inversiones en la tierra colorada.

Además, se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El objetivo fue buscar apoyo para la producción agraria de Misiones, especialmente a partir de las líneas de crédito que ofrece el FIDA.

Con la aerolínea Alitalia (la principal de ese país europeo) hubo conversaciones sobre el destino turístico provincial y la posibilidad que se promocione y difunda el mismo en las aeronaves como en las oficinas de la misma. En ese sector, también estuvo con representantes de la región del Lacio italiano, que tiene como capital y principal ciudad a Roma.

Tags: Herrera AhuadPapa Franciscoreunión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Quedó libre la abuela que tenía plantas de marihuana

Next Post

Municipales de Wanda recibirán un bono de 5 mil pesos

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores