La confusión reinaba esta madrugada en China en torno al estado de salud de Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo.
Después de que varios medios chinos, incluido el oficialista Global Times, y la OMS en un tuit confirmaran su muerte, el hospital donde se encontraba ingresado en Wuhan, ha asegurado que aunque sufrió un paro cardiaco se le ha conectado a un respirador artificial que lo mantiene con vida.
El anuncio de su fallecimiento había desencadenado una oleada de manifestaciones de dolor y rabia en las redes sociales chinas.
Según el hospital Central de Wuhan, Li había sufrido una parada cardíaca en torno a las 21.30 de la noche. Pero se lo había conectado a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), un sistema que insufla aire en los pulmones y bombea sangre por el sistema circulatorio, por lo que seguía vivo.
At today’s #2019nCoV media briefing @DrMikeRyan was asked about reports that Dr Li Wenliang had passed away, and he expressed condolences.
WHO has no information on the status of Dr Li. pic.twitter.com/59UzWpcfa7
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 6, 2020
Fuente: El País.