sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian que hay trabajadores municipales que cobran $7 mil

3 febrero, 2020
RECOMPOSICIÓN. En distintas localidades se llevan adelante reclamos relacionados a mejoras salariales.

La pérdida del poder adquisitivo es una constante entre los trabajadores de distintos sectores y más aún en aquellos que cumplen tareas en la administración pública municipal.

Es que si bien los acuerdos salariales que se logran en los municipios son establecidos siguiendo los parámetros provinciales, muchas veces los aumentos otorgados quedan muy por debajo o sólo alcanzan a una parte del universo de los empleados.

En este contexto, en distintas localidades se llevan adelante varios reclamos relacionados a mejoras salariales, reducciones de aportes previsionales y por la incorporación al básico de los bonos.

Consultados al respecto, los representantes de los principales gremios que nuclean a los trabajadores municipales en la provincia destacaron que el principal desafío para este año pasará por mejorar los sueldos en las comunas.

Así lo afirmó la secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Mirian López.

En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, la sindicalista indicó que “la principal lucha este año será por el salario digno”. Además, denunció que “hay trabajadores que cobran 7 mil pesos”.

“Acá nadie puede ganar menos de 16.875 pesos, que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil establecido a nivel nacional y al cual adhirió la Provincia. Sin embargo, en Misiones tenemos municipales que ganan 7 mil pesos y están por debajo de la línea de indigencia”, expresó López.

Remarcó que esta cifra es irrisoria ya que “el salario tiene que cubrir la canasta básica familiar que hoy está en casi 40 mil pesos”. “Para los trabajadores municipales pedimos un salario digno, una rebaja en los aportes previsionales, el pago de un bono, elementos de trabajo y ART para todos”, enumeró.

A todo esto, advirtió que los empleados de las comunas son “el eslabón más débil en la cadena de los trabajadores de la administración pública”. Esto ocurre, según apuntó López, “porque los intendentes hacen uso de la autonomía cuando les conviene”.

“Cuando los alcaldes tienen que aplicar un ajuste ellos son autónomos, pero cuando tienen que responder con un bono o aumento dicen que no dependen de la Provincia o que no tienen partidas”, sentenció.

Y comentó que uno de los municipios más retrasado en materia salarial es Garupá. “Hay situaciones y realidades muy diferentes en las comunas. Algunas están pagando bien, como es el caso de Oberá. Mientras que a pocos kilómetros, se encuentra Garupá que tiene sueldos miseria”, ejemplificó.

 

Paritarias 2020

Por su parte, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de Misiones, Jorge Giménez, repasó que a la hora de definir los aumentos a nivel municipal “se toma como parámetro lo que se define a nivel provincial”.

“Es una situación compleja y difícil. El costo de vida en el mes de enero ya está en casi 40 mil pesos, así que todo lo que se consiga está desfasado. En todos los municipios se está dialogando para mejorar el salario de los empleados públicos. Los intendentes están esperando saber qué pasa a nivel provincial”, detalló.

A todo esto, Giménez no descartó que en breve se conozcan los resultados. “Hay municipios que dieron sumas a cuenta de paritarias, todos están haciendo tratativas salariales, pero no hay números definidos aún”, dijo.

Detalló, a su vez, que el gremio define el pedido de aumento en base a los precios de los alimentos de la canasta básica. “Se calcula que estamos desfasados en hasta un 60%, cuando acá el aumento no llegó al 30%. Está muy complejo todo, esperamos tener los mejores resultados para traer alivio y beneficios a las familias de los estatales”, adujo.

En relación al pago de bonos, el gremialista indicó que ya solicitaron que “estas sumas se incorporen al básico”. “Tenemos que buscar una mejora salarial permanente. El bono es un alivio en medio de una emergencia, pero tiene que ser habitual en los recursos de los trabajadores”, enfatizó el secretario general.

 

Descuentos

Los gremios ATE y CTA Autónoma de Misiones reiteraron al Gobierno provincial el pedido para que se traslade a los empleados municipales y a los trabajadores de entes descentralizados la rebaja del aporte jubilatorio, que salió por decreto para los estatales.

“Los trabajadores de las distintas Municipalidades siguen aportando el 19% cuando para los provinciales el descuento es del 14%”, recordó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general adjunta de ATE, Mirian López.

Tags: Empleados MunicipalesMisionesPrecarizaciónPrecarización Laboralsueldos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Salario mínimo debería ser de 61 mil pesos”

Next Post

Tráfico ilegal de animales: cerca de 100 animales rescatados

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores