“La deuda no debe pagarse con el sacrificio permanente de nuestra sociedad”

Destacó el acompañamiento que tuvo el proyecto del Gobierno nacional para reestructurar la deuda externa.

31/01/2020 09:20

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa, 224 votos a favor, dos en contra y una abstención, en un recinto que al momento de la votación registraba 29 ausencias.

Al respecto, el jefe de la bancada misionerista en el Cámara baja del Congreso nacional, Ricardo Wellbach, comentó que el proyecto de reestructuración de la deuda externa “es muy trascendente para el país. Es necesario que se pueda refinanciar, y el acompañamiento es un paso importante de apoyo a la gestión del Gobierno nacional dado que esto le permite al Presidente tener un respaldo institucional, con más de 200 votos a favor para poder negociar con respaldo político de todas las fuerzas”.

“La deuda externa es necesario refinanciarla y readecuarla de acuerdo a las necesidades del país. Fundamentalmente porque en un país endeudado también hay una fuerte deuda interna, con muchos sectores de nuestra sociedad, principalmente con 16 millones de argentinos que están bajo la línea de pobreza fruto de una actividad económica financiera que ha perjudicado a muchos sectores. En general ha sido una etapa muy difícil”, remarcó entrevistado por Argentina Ya y añadió: “La deuda no debe pagarse con el sacrificio permanente de nuestra sociedad. Hay que buscar una reestructuración adecuada a las posibilidades que tenemos de pagar holgadamente”.

Mientras que, sobre la aprobación definitiva al proyecto para refrendar el Consenso Fiscal, indicó que “era necesario darle autonomía a las provincias para que puedan recaudar lo necesario y sobrellevar este momento difícil”.

Por otra parte, opinó que “también se planteó la necesidad de renegociar las deudas de las provincias. Consideramos que tenemos que estar en esa mesa, lo planteamos legislativamente dado que los dos partidos mayoritarios decidieron conformar una mesa de negociación de la deuda de las provincias, y en esa negociación no estaban los bloques minoritarios, por lo tanto quedaban afuera de esa mesa provincias como Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro. Tuvimos el acompañamiento del Frente de Todos pero no de la oposición que pretende negociar en un grupo cerrado las deudas de la provincias”.

“Sin embargo la negociación va a pasar por otro lado. Los gobernadores se van a sentar con el Presidente seguramente para definirlo, y a lo mejor necesita ser ratificada por la Cámara pero no es necesariamente una facultad”, finalizó.